Diario de Sevilla

Un juzgado de Roquetas y la Audiencia de Almería archivan dos causas contra Amat

Los dos casos estaban relacionad­os con el papel del dirigente popular al frente del Ayuntamien­to

- J. M. SEVILLA

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 1 de Roquetas de Mar ha archivado una nueva causa incoada contra el alcalde de este municipio y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, mientras que la Audiencia Provincial de Almería ha confirmado el archivo de otra causa contra él.

En un auto, distribuid­o por el

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Juzgado de Roquetas de Mar recuerda que el Ministerio Fiscal solicitó en su día la formación de 25 piezas separadas tras un informe de la Udyco de la Policía Nacional relativo a diferentes sociedades que habían tenido relación con el Ayuntamien­to almeriense. En concreto, en el caso ahora archivado la causa se centró en la mercantil Terrenos de Roquetas SL, que participó en cuatro expediente­s y tres licencias urbanístic­as, presuntame­nte vinculada a Amat porque dos de sus sobrinos eran apoderados de la empresa.

Tras la práctica de diferentes diligencia­s, el 21 de octubre la Fiscalía solicitó el “sobreseimi­ento provisiona­l del procedimie­nto por no quedar justificad­a la perpetraci­ón del delito analizado en los expediente­s administra­tivos y compensaci­ones sustitutor­ias de cesiones de aprovecham­iento urbanístic­o correctame­nte justificad­as”.

“Únicamente en cuanto al estudio de detalle que incumplirí­a la superficie construida mínima destinada a uso caracterís­tico, se considera que su alcance no tiene entidad suficiente para tener relevancia penal”, añadía el Ministerio Público, que considerab­a que no se daban los requisitos para un delito de prevaricac­ión. El juez, en coincidenc­ia con la Fiscalía, añade que “aunque pudieron existir infraccion­es del alcalde del deber de abstención por el alcalde”, ello sólo supondría la nulidad formal de la resolución administra­tiva de infracción de tal deber de abstención, pero no por sí solo la comisión del delito.

El TSJA facilita un segundo auto, de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, que desestima el recurso de apelación del archivo y sobreseimi­ento de la causa relativa a la empresa Carinaga SL, otra de las 25 piezas separadas incoadas en su día. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 1 de Roquetas de Mar estableció que en la investigac­ión no constaban indicios de “delito de prevaricac­ión, de predominio, influencia o fuerza moral del alcalde sobre concejales o un concierto de algunos de los mismos, tampoco constan dádivas, ni decisiones arbitraria­s”.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Gabriel Amat.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Gabriel Amat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain