Diario de Sevilla

La gestora apuesta por Limón para presidir la Diputación de Huelva

● María Luisa Faneca, cercana a Ferraz, asegura que la mayoría ofreció su apoyo a su candidata, aunque un documento la cuestiona

- O. L. · C. R. HUELVA

La comisión gestora del PSOE de Huelva ha decidido que la actual vicepresid­enta de la Diputación , María Eugenia Limón, asuma el liderazgo de la entidad provincial tras la dimisión de Ignacio Caraballo el pasado 30 de octubre. La vicepresid­enta y coordinado­ra de la dirección interina de los socialista­s onubenses, María Luisa Faneca, informó ayer de la decisión. La diputada y ex alcaldesa de Isla Cristina aseguró que, tras consultar con los 16 diputados provincial­es del PSOE, el nombre de Limón fue el que generó un mayor consenso. No obstante, este medio ha accedido a documentac­ión que revela que las posiciones están, como mínimo, igualadas, ya que ocho de los diputados apoyan a un segundo candidato, Ezequiel Ruiz, que también recibió ayer el apoyo de más de la mitad de los alcaldes o portavoces municipale­s socialista­s de la provincia.

En su primera comparecen­cia como coordinado­ra de la gestora, Faneca, destacó que todos los diputados coinciden que, tanto Ezequiel Ruiz como Limón son “extraordin­arios compañeros y gestores”. La diputada en el Congreso, una de las personas de confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó desde las primarias de 2017, explicó que tras la reunión que mantuvo la gestora ayer, trasladó el apoyo a Limón de la mayoría de los diputados a la dirección regional y a la dirección federal. Se da por hecho que la figura de Limón tiene el respaldo de Ferraz, mientras que

Ruiz recibe el apoyo de alcaldes que han sido cercanos a la dirección del PSOE regional, como el de Huelva, Gabriel Cruz.

Faneca recordó que tras la dimisión de Caraballo la entidad supramunic­ipal tiene un plazo de diez días hábiles para elegir al candidato y que el pleno extraordin­ario necesita 48 horas para su convocator­ia, por lo que la gestora comenzó a trabajar el sábado para aligerar el proceso hablando con cada uno de los diputados. Faneca apuntó que el PSOE tiene “16 excelentes presidente­s de la Diputación” y que los dos candidatos se mostraron “a disposició­n de lo que dijesen sus compañeros” y trasladaro­n su mutuo apoyo.

Con respecto al secretaría general del partido en Huelva, Faneca apuntó que hasta que no pueda celebrarse el Congreso continuará la Comisión Gestora. Inicialmen­te, la vigencia de esta dirección interina es de 90 días, pero hay posibilida­d de prorrogar su duración. Sobre el futuro líder provincial del partido, Faneca destacó que “todos los compañeros son válidos” considera “importante” que una mujer lidere el partido ya que el PSOE “practica la igualdad”.

Sobre la plataforma creada para que los alcaldes “se tengan en cuenta” en la elección de la Presidenci­a de Diputación, Faneca puso de manifiesto que todos los diputados fueron elegidos por los alcaldes de la provincia, por lo que ellos son “los competente­s de transmitir las necesidade­s de su territorio” y son “los que tienen que decidir y la gestora es la encar

gada transmitir la decisión tal cual”. Así señaló que “no es la constituci­ón de un ayuntamien­to, sino una sustitució­n” de la presidenci­a de la Diputación, al tiempo que ha destacado que han hablado con todos los alcaldes de la provincia “que dicen que sus problemas son otros y confían en sus diputados”.

Con respecto al escrito registrado ayer en la sede provincial por la plataforma de apoyo a Ruiz para la

presidenci­a de la Diputación, reconoció que respeta “enormement­e” a los compañeros que han presentado ese escrito porque el PSOE “admite todas las propuestas y sugerencia­s”, pero que “sobre todo hay que ser serios porque tenemos 10 días para elegir nuevo presidente” y llamó a “ser prudentes” porque considera que los temas internos de partido “no tienen que salir en prensa y en las redes”.

 ?? M. G. ?? Comparecen­cia de los integrante­s de la gestora en la mañana de ayer en la sede del PSOE provincial.
M. G. Comparecen­cia de los integrante­s de la gestora en la mañana de ayer en la sede del PSOE provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain