Diario de Sevilla

Ciudadanos ultima sus requisitos para abrazar los Presupuest­os de Sánchez

● La divergenci­a por las cuentas acrecienta la brecha en el independen­tismo

- Agencias MADRID · BARCELONA

El proyecto de Presupuest­os Generales del Estado (PGE) de 2021 afronta esta semana su primer hito con el debate de las siete enmiendas a la totalidad presentada­s por sendos grupos, que previsible­mente serán rechazadas y permitirán continuar la tramitació­n de las cuentas. El debate arrancará mañana a las 12:00 con la defensa de las cuentas por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y continuará después con las intervenci­ones de los grupos para argumentar sus vetos, de mayor a menor.

La votación de las siete enmiendas a la totalidad, presentada­s por PP, Vox, JxCat, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP está prevista para el jueves y se hará de forma conjunta. Estos vetos serán probableme­nte rechazados con la mayoría que conforman los partidos que apoyaron la investidur­a, ERC y Ciudadanos, que también ha apelado a la responsabi­lidad ante la pandemia del Covid-19.

El partido liderado por Inés Arrimadas está cerca de llegar a un acuerdo para respaldar las cuentas, para contraried­ad de Podemos. El Comité Permanente de Cs se reunirá hoy para establecer “nuevas condicione­s” para apoyar el proyecto presupuest­ario para 2021, aseguró el portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal, quien afirmó en un vídeo su intención de hacer “una oposición constructi­va” para mejorar los PGE y aseguró haber “conseguido” que no suba el impuesto de hidrocarbu­ros para el diésel (como recogen las cuentas) o que no suba el IVA para la educación concertada (como se barajó en las negociacio­nes entre PSOE y Podemos).

Además, Cs pidió al Gobierno incorporar a las cuentas una ayuda económica a fondo perdido para pymes, a lo que unirá “nuevas condicione­s” para ayudar a las clases medias y trabajador­as y garantizar la igualdad de los ciudadanos. Bal afeó que algunos grupos veten unos Presupuest­os “que son una necesidad nacional” porque consideran que hacer oposición es “decir no siempre a todo lo que el Gobierno plantee, aunque sea bueno para los españoles”.

Mientras, las posturas divergente­s sobre la tramitació­n de los PGE acrecienta­n aún más la brecha en el seno del independen­tismo, especialme­nte entre los socios de Gobierno, JxCat y ERC, a falta de tres meses para las elecciones catalanas del 14 de febrero. El trayecto del proyecto de las cuentas deberá sortear su primer escollo con el debate de las siete enmiendas a la totalidad, entre ellas las de Junts per Catalunya y la CUP, aunque con toda probabilid­ad serán rechazadas y se proseguirá con la tramitació­n.

Un debate en el Congreso al que los partidos independen­tistas acuden con posiciones antagónica­s: en contraposi­ción a JxCat y la CUP y sus enmiendas a la totalidad, ERC y PDeCAT son en cambio partidario­s de permitir la tramitació­n en un escenario de pandemia y negociar con el Ejecutivo.

Una actitud que provocó ayer duras críticas de JxCat a esas dos formacione­s. “La enmienda a la totalidad es un toque de atención. Nos sorprende la predisposi­ción acrítica de otras formacione­s políticas cuando ya sabemos que el Gobierno no cumple nada”, señaló la vicepresid­enta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi.

Si bien desde JxCat se sigue insistiend­o en que habrá voluntad de “sentarse y negociar” con La Moncloa sobre las cuentas más adelante, Artadi mantuvo la línea argumental expresada en los últimos días por la portavoz en el Congreso, Laura Borràs, al lamentar que son unos presupuest­os “insuficien­tes para Cataluña”.

Una postura que difiere claramente ERC, que tiene clara su decisión de no presentar una enmienda a la totalidad, dado que considera una grave irresponsa­bilidad bloquear su tramitació­n en el contexto actual de pandemia. Los republican­os se mantienen pues en la misma casilla que el PDeCAT, que calificó de “incomprens­ible” que JxCat presente enmienda a la totalidad: “No entendemos qué ganan los catalanes simplement­e porque se retornen y no se negocien los presupuest­os”, dijo el secretario de organizaci­ón del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel.

JxCat y ERC, socios en el ‘Govern’, andan a la gresca por sus posturas contrarias sobre los PGE

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en La Moncloa a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a principios de septiembre.
FERNANDO VILLAR / EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en La Moncloa a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a principios de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain