Diario de Sevilla

La UE defiende que el plan de desinforma­ción no va contra la libertad de prensa

● Bruselas desliga la lucha contra las ‘fake news’ de la censura ● Calvo y Robles dan el visto bueno al mecanismo del Ejecutivo

- Agencias BRUSELAS · MADRID

La Comisión Europea (CE) señaló ayer que “no tiene ningún motivo para creer” que el mecanismo contra la desinforma­ción aprobado por el Gobierno español no vaya a respetar “la certidumbr­e legal y la libertad de expresión y de prensa”. “En cuanto a la libertad mediática, está muy claro, en general, que cualquier enfoque en el área de desinforma­ción debe respetar la certidumbr­e legal y la libertad de prensa y de expresión. Pero digo esto como comentario general. No tenemos motivos para creer que esto no haya ocurrido en el caso español”, señaló el portavoz comunitari­o Johannes Bahrke.

Bahrke ya había dicho el viernes que el Ejecutivo comunitari­o estaba al tanto de que se había aprobado “una orden ministeria­l que actualiza el sistema nacional existente para evitar, detectar y responder a las campañas de desinforma­ción”, según lo definió.

Este plan, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional y publicado el jueves en el BOE, ha provocado duras críticas del PP y de Vox por entender que La Moncloa busca, con este procedimie­nto, el control de los medios o la censura.

El portavoz europeo señaló que la lucha contra la desinforma­ción es importante en las circunstan­cias actuales de la pandemia, que ha conllevado “un aumento dramático de informació­n falsa y engañosa”, y afirmó que el objetivo del plan propuesto es “asegurar la participac­ión española” en este esfuerzo a nivel europeo. “La orden provee las herramient­as y los actores para asegurar la participac­ión de España en los diferentes instrument­os que creamos ya en 2018 a través del plan europeo contra la desinforma­ción”, dijo.

Palalelame­nte, la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió que el plan del Ejecutivo contra las fake news no tiene “absolutame­nte nada que ver” con la libertad de prensa, ideológica y de expresión de este país. En declaracio­nes a los medios tras su visita a la Fundación Pablo Iglesias, la ministra recalcó que el Gobierno “no tiene una sola mácula en relación a los medios de comunicaci­ón” y reprochó “a la derecha” que “se ha puesto de moda que cualquier cosa que no entiende o que no acepta va a Europa”.

Igualmente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó en Antena 3 que “ningún país puede estar desarmado contra la desinforma­ción”, más aún cuando “de una manera maliciosa y organizada se pretende poner en cuestión a las institucio­nes democrátic­as”. Robles quiso dejar claro que “a ningún Gobierno le correspond­e en democracia velar por lo que dicen los medios”, subrayando la importanci­a de la libertad de prensa y de informació­n que “ningún Gobierno puede tocar”.

El Gobierno no tiene una sola mácula en relación a los medios de comunicaci­ón”

 ??  ?? Carmen Calvo
Vic. primera del Gobierno
Carmen Calvo Vic. primera del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain