Diario de Sevilla

Alta tensión en Canarias por la llegada en masa de inmigrante­s

- Efe LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Varias de las dos mil personas hacinadas en el muelle de Arguineguí­n (Gran Canaria), en el que se ha improvisad­o un campamento de emergencia para inmigrante­s, protagoniz­aron ayer escenas de tensión entre parte de sus ocupantes y agentes de la Policía Nacional. Tras un fin de semana que ha batido dos récords de llegadas de inmigrante­s a Canarias, el diario (1.461, el sábado) y el acumulado en 48 horas (2.118), el campamento de Arguineguí­n, que se montó a mediados de agosto para albergar a un máximo de 400 personas, comenzó la jornada con 1.871 y cada vez menos espacio para cada una. Muchas de ellas carecen de sombra bajo la que protegerse.

A lo largo de la mañana, la Salvamar Menkalinan desembarcó en este puerto del sur de Gran Canaria a otros 171 inmigrante­s, recogidos de seis pateras en aguas al sur de la isla. Sobre el mediodía, un grupo de jóvenes magrebíes que estaban sentados en el borde del muelle comenzaron a saltar a las pateras amarradas al puerto, a recoger cosas de ellas y a lanzarlas a sus compañeros.

Cuando la unidad del Cuerpo Nacional de Policía que cuida de la seguridad del muelle se dio cuenta de lo que estaban haciendo, cortó la escena de forma expeditiva: a golpes de porra.

La tensión duró apenas unos minutos, hasta que el grupo que estaba sentado en el borde del muelle se disolvió y todo el mundo volvió al recinto que le tocaba, delimitado por cintas de plástico.

 ?? ELVIRA URQUIJO / EFE ?? Varios grupos de los dos mil inmigrante­s que se hacinan en el puerto de Arguineguí­n.
ELVIRA URQUIJO / EFE Varios grupos de los dos mil inmigrante­s que se hacinan en el puerto de Arguineguí­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain