Diario de Sevilla

El demócrata forma un equipo de 13 expertos ante un “invierno muy oscuro” por el virus

- Efe WASHINGTON

El primer discurso del presidente electo de EEUU, Joe Biden, tras declarar su victoria electoral, fue dedicado al combate del coronaviru­s, al advertir al país que enfrenta un “invierno muy oscuro”, por lo que “suplicó” a los ciudadanos que “lleven mascarilla”. “Se los suplico. Lleven mascarilla

–remarcó Biden–. Háganlo por ustedes. Por su vecino. Una mascarilla no es una declaració­n política, pero sí una buena manera de empezar a unir al país”.

“Afrontamos un invierno muy oscuro”, apuntó en una intervenci­ón en Wilmington (Delaware) después de reunirse con su recién creado grupo de trabajo sobre la covid, una “crisis se lleva por delante un millar de vidas al día”. En su primera medida como presidente electo de EEUU, Biden anunció la formación de un grupo de trabajo para atajar la pandemia cuando el país, el más afectado del mundo por el coronaviru­s, acaba de superar los 10 millones de contagios.

Está compuesto por 13 expertos médicos como el ex director de la Administra­ción de Fármacos y Alimentos David Kessler; la profesora de la Universida­d de Yale Marcella Nunez-Smith, y Zeke Emanuel, ex asesor de la Administra­ción de Barack Obama.

“Escucharem­os a la ciencia”, subrayó. La oficina del presidente electo desveló las líneas maestras de su plan, que incluye garantizar el acceso de gratuito a los

tests de la enfermedad; solucionar los problemas con los equipos de protección individual (EPI).

Así como proporcion­ar recomendac­iones “claras, coherentes y basadas en pruebas” sobre cómo cada comunidad debe afrontar la pandemia y que los recursos lleguen a las escuelas, pequeños negocios y familias, e insistió en que la distancia social es fundamenta­l para acabar con la proliferac­ión del Covid-19. Por último, buscará el restableci­miento “inmediato” de la relación con la OMS, ya que aunque reconoce que “no es perfecta”, resulta esencial para coordinar una respuesta global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain