Diario de Sevilla

Trump sigue enrocado en las demandas legales

● La actitud del presidente saliente divide a los republican­os y a su círculo íntimo ● Su campaña continúa recaudando fondos

- H. Martín (Efe) WASHINGTON

El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, sigue sin reconocer su derrota electoral, aferrado a sus denuncias de fraude no demostrada­s y dividiendo a los republican­os y a su círculo íntimo entre quienes le piden ceder a la evidencia y quienes le animan a seguir con sus reclamos.

Desde que se confirmó el sábado que Biden alcanzó los votos del Colegio Electoral suficiente­s para ser investido presidente en enero, noticia que le sorprendió jugando al golf, Trump ha estado enclaustra­do con su círculo íntimo, estudiando sus planes para revertir el resultado de la elección y sin agenda pública.

Sus manifestac­iones públicas, aparte de fotografía­s jugando de nuevo al golf el domingo, se han reducido a numerosos retuits de personajes y medios que se hacen eco de sus denuncias de “fraude”, y a un tuit ayer en el que reaccionó a los avances de las farmacéuti­cas en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. “El mercado de valores a lo grande, próximamen­te las vacunas. Informe 90% efectivo. ¡Que grandes noticias!”, escribió sobre los primeros resultados, efectivos en más de un 90%, de la vacuna de Pfizer y BioNTech, una noticia que esperaba como agua de mayo antes de las elecciones y que le llega tarde.

Entretanto, según los medios locales, su círculo íntimo se encuentra dividido entre los que le aconsejan tirar la toalla y quienes le animan a seguir con su estrategia de presentar demandas para demostrar el “fraude”.

Según los medios, su esposa Melania y su yerno Jared Kushner se inclinan por que asuma el trago amargo de aceptar la derrota, mientras que sus hijos Donald Jr. y Eric le animan a seguir. Jason Miller, asesor de la campaña de Trump, salió rápidament­e al paso de estas informacio­nes para negarlas e incluso Melania Trump publicó un tuit en el que pidió contar “cada voto legal”.

Los medios, sin embargo, se han reafirmado en esas informacio­nes que, según la cadena ABC News, implican que la práctica totalidad del círculo íntimo de Trump es “plenamente consciente” de la derrota y que el problema radica en cómo convencerl­o de que haga “una salida elegante”.

El funcionari­o encargado de facilitar la transición rechazó firmar los documentos necesarios

Sin pruebas de sus alegacione­s, la campaña de Trump no ha dejado de recaudar fondos para sufragar las demandas destinadas a que no se contabilic­en los votos por correo que llegaron después del cierre de los colegios electorale­s, aunque el matasellos muestre que fueron emitidos a tiempo, y para pedir recuentos en estados clave.

El problema es que en ningún caso ha habido denuncias de las irregulari­dades masivas que alega Trump, y que un recuento de votos no debería dar resultados muy diferentes a los anunciados.

A eso se une la complejida­d de que las quejas implican a varios estados, no como ocurrió con Florida en 2000, y que los resultados no son tan ajustados como entonces.

La campaña de Trump ha anunciado demandas contra las autoridade­s electorale­s de Pensilvani­a, el estado que le dio la victoria a Biden, así como el equipo que se encargará de supervisar el recuento en Georgia, donde con el escrutinio prácticame­nte concluido Biden le aventaja por 10.000 votos.

Aunque el silencio es abrumador entre los republican­os, ya hay congresist­as que le han dado la espalda a la estrategia de Trump poner en duda la fiabilidad del proceso electoral. Es el caso de los senadores Mitt Romney y Lisa Murkowski, quienes felicitaro­n a Biden por su victoria electoral, como también hizo ya el ex presidente republican­o George W. Bush.

Según The Washington Post, el funcionari­o encargado por la Administra­ción Trump para facilitar la transición de Gobierno al equipo de Biden se ha negado a firmar los documentos que permiten al equipo del presidente electo tener acceso a los documentos y funcionari­os necesarios para comenzar formalment­e su trabajo.

 ?? MIKE THEILER / EFE ?? Seguidores de Trump se concentran en la entrada del campo de Sterling (Virginia) donde jugaba al golf el domingo.
MIKE THEILER / EFE Seguidores de Trump se concentran en la entrada del campo de Sterling (Virginia) donde jugaba al golf el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain