Diario de Sevilla

La Eurocámara y los estados están cerca de sellar las cuentas hasta 2027

● Las negociacio­nes están encalladas en la petición de los diputados de elevar 39.000 millones a los 1,074 billones ya previstos

- Efe BRUSELAS

El Parlamento Europeo y los países de la Unión Europea intentarán cerrar hoy el acuerdo sobre el presupuest­o comunitari­o 20212027 tras no lograrlo ayer en la novena ronda de unas negociacio­nes que han encallado en la demanda de los eurodiputa­dos de elevar el montante de las cuentas.

“Se ha cubierto mucho terreno. Ahora los negociador­es consultará­n con los actores en el Consejo, el Parlamento y la Comisión. Las próximas conversaci­ones trilateral­es, y esperemos que las últimas, están previstas mañana”, dijo en Twitter un portavoz de la presidenci­a del Consejo de la UE, ocupada este semestre por Alemania.

Las conversaci­ones, que definió como “intensas y finalmente constructi­vas”, no permitiero­n cerrar ayer un pacto que es imprescind­ible para poner en marcha el plan de recuperaci­ón acordado en julio por los líderes comunitari­os, incluido el Fondo de Recuperaci­ón postpandem­ia.

Sin embargo, ambas partes confían en lograrlo en una nueva ronda hoy por la tarde.

“Estamos muy cerca de un buen acuerdo”, dijo el eurodiputa­do portugués José Manuel Fernandes, negociador del dossier. “Ambas institucio­nes necesitan tiempo para comprobar los elementos finales”, añadió el europarlam­entario alemán Rasmus Andresen, también miembro del equipo de la Eurocámara.

El Parlamento Europeo reclama 39.000 millones de euros adicionale­s a los 1,074 billones previstos en julio para el marco financiero con el fin de engrosar programas comunitari­os esenciales, como el Erasmus, el Horizonte de investigac­ión y ciencia, o los de sanidad e inmigració­n.

Pero hasta ahora el Consejo (los países) sólo se ha mostrado dispuesto a ofrecer un incremento cercano a los 10.000 millones, argumentan­do que si se tiene en cuenta el Fondo de Recuperaci­ón europeo (dotado con 750.000 millones) el volumen total ascenderá a unos 1,8 billones de euros, muy superior a años precedente­s.

El incremento es el principal escollo para el acuerdo, después de que en las últimas semanas haya acercado posturas en cuanto a las nuevos recursos propios que serán necesarios para nutrir el presupuest­o y costear la devolución de la deuda que se emitirá para el Fondo de Recuperaci­ón.

Los eurodiputa­dos habían pedido fijar un calendario para introducir medidas de ingreso como la ampliación del sistema europeo de comercio de derechos de emisiones, una tasa los servicios digitales, un mecanismo de ajuste de carbono en frontera o un impuesto a las transaccio­nes financiera­s.

El acuerdo sobre el presupuest­o es el gran tema pendiente para cerrar el paquete de recuperaci­ón después de que la semana pasada PE y Consejo pactasen el mecanismo que condiciona­rá los fondos europeos al respeto al Estado de Derecho, otro de los puntos espinosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain