Diario de Sevilla

El ex presidente kosovar se declara no culpable de crímenes de guerra en La Haya

- David Morales (Efe) LA HAYA

El dimisionar­io presidente kosovar Hashim Thaci, considerad­o un héroe en su país, se declaró ayer no culpable de los diez cargos de crímenes de guerra y de lesa humanidad por los que fue acusado en su primera comparecen­cia ante el Tribunal Especial para Kosovo (TEK).

“La acusación es completame­nte infundada y me declaro no culpable de todos los cargos”, dijo Thaci, que se presentó ante un juez de instrucció­n del TEK en La Haya tras dimitir de su cargo como presidente el jueves.

Con esas palabras, el ex presidente kosovar desestimó el plazo de 30 días que se concede a los imputados para declararse culpable o no culpable y dio comienzo una batalla legal que puede durar años.

El ex mandatario, uno de los fundadores del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK en albanés), dijo “no estar de acuerdo” con el escrito de la Fiscalía.

Thaci está acusado, junto a otros tres ex líderes del UCK –Kadri Veseli, Rexhep Selimi y Jasup

Krasniqi– de cuatro crímenes de guerra y seis de lesa humanidad, entre ellos tortura, detención arbitraria, desaparici­ón forzada y el asesinato de unas 100 personas.

Según el escrito de acusación, los cuatro sospechoso­s formaron una “empresa criminal conjunta” cuyo objetivo era “ganar y ejercer control sobre todo Kosovo por medios que incluían la intimidaci­ón ilegal, el maltrato, la comisión de actos de violencia y la expulsión de los considerad­os opositores” durante el conf licto armado contra Serbia entre 1998 y 1999.

 ?? JERRY LAMPEN / EFE ?? Hashim Thaci.
JERRY LAMPEN / EFE Hashim Thaci.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain