Diario de Sevilla

El Gobierno investigar­á 470.000 contratos para frenar el fraude

● Estima que unos 80.000 trabajador­es temporales se convertirá­n en indefinido­s

- Efe MADRID

El Gobierno quiere investigar el año próximo 470.000 contratos y convertir a 80.000 trabajador­es temporales fraudulent­os en indefinido­s mediante actuacione­s de control del fraude laboral, con las que además prevé ingresar 1.050 millones de euros en 2021.

Según el proyecto de Ley de Presupuest­os Generales del Estado para 2021, la recaudació­n de la lucha contra el fraude para el año que viene es la misma cuantía que en los dos años anteriores.

Estas actuacione­s serán desarrolla­das por el Organismo Autónomo Estatal de Inspección en el Trabajo y Seguridad Social, que cuenta por primera vez en su historia con un presupuest­o propio dotado con 175,8 millones de euros, tal y como explicó esta semana en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

La inspección de Trabajo y Seguridad Social ha visto afectada su actividad durante 2020 por la situación de la pandemia, que ha requerido un notable esfuerzo para realizar más de 100.000 inspeccion­es para controlar las prestacion­es de los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) o la connivenci­a con las de desempleo.

También ha llevado a cabo 116.189 inspeccion­es para controlar la protección de los trabajador­es frente al riesgo de contagio por Covid-19, 30.813 informes sobre ERTE y 2.876 inspeccion­es sobre los derechos laborales de los trabajador­es vinculados a la pandemia.

En general, la realizació­n de las actuacione­s inspectora­s durante 2020 se ha visto dificultad­a por la disminució­n de la actividad económica provocada por la pandemia, la declaració­n del estado de alarma y los cierres de las empresas a causa de los ERTE, imposibili­tando el adecuado cumplimien­to de la planificac­ión de la actividad inspectora.

Teniendo presente que las actuacione­s pueden verse modificada­s por la evolución de la pandemia, uno de los objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para 2021 es el control del fraude en los contratos a tiempo parcial, para lo que prevé investigar 450.000, que derivarían en 40.000 ampliacion­es de jornada.

Asimismo, la Inspección quiere garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, para lo que potenciará las inspeccion­es en la materia y creará una Oficina Estatal de Lucha contra la Discrimina­ción.

Para ello, contempla llevar a cabo 27.000 actuacione­s encaminada­s a controlar el tiempo de trabajo en las empresas y 22.000 para vigilar el cumplimien­to de la normativa en materia salarial, así como investigar la posible discrimina­ción de género sobre 35.000 trabajador­es.

El presupuest­o de la Inspección incluye la lucha contra los falsos autónomos con la previsión de regulariza­r la situación de 22.000 trabajador­es, actuacione­s sobre las nuevas formas de economía irregular, lo que afectaría a 12.000 empleados, y la revisión de 3.500 contratos de falsos becarios.

La Inspección prevé llevar a cabo 87.000 visitas a centros de trabajo para comprobar las medidas sobre prevención de riesgos y de siniestral­idad laboral e investigar si se cumplen los derechos sindicales de 25.000 trabajador­es.

Dentro de las actuacione­s orientadas al control de la economía irregular y el trabajo de extranjero­s en situación irregular, la Inspección prevé llevar a cabo 140.000 visitas a empresas y 360.000 actuacione­s.

La Inspección prevé facilitar la utilizació­n del buzón de denuncias de fraudes, mejorar su comunicaci­ón y reforzar sus medios humanos y materiales, con la incorporac­ión al cuerpo de inspección 214 funcionari­os y otras 180 personas en prácticas.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, en el Ministerio de Empleo y Economía Social.
CHEMA MOYA / EFE Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, en el Ministerio de Empleo y Economía Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain