Diario de Sevilla

CTA y la FAMP impulsarán las ciudades sostenible­s e inteligent­es

● Las dos entidades colaborará­n para favorecer el desarrollo urbano a través de la colaboraci­ón público-privada

- Redacción SEVILLA

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Corporació­n Tecnológic­a de Andalucía (CTA) firmaron ayer un acuerdo marco para impulsar el desarrollo urbano sostenible e inteligent­e de los municipios andaluces. “El acuerdo responde al convencimi­ento de ambas entidades de la necesidad de avanzar, a través de la colaboraci­ón público-privada, en la implantaci­ón en los municipios andaluces de las tecnología­s y la innovación necesarias para situarlos a la cabeza de las ciudades inteligent­es europeas”, señalan ambas entidades en un comunicado.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos y el de CTA, Francisco Mochón Morcillo, mantuviero­n un encuentro on line donde abordaron el diseño de acciones concretas a partir de este convenio.

Con el acuerdo alcanzado, la FAMP y CTA pretenden “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía fomentando la eficiencia, eficacia y sostenibil­idad de los servicios municipale­s, la descarboni­zación y digitaliza­ción de la economía de las pymes, el desarrollo urbanístic­o y social de las ciudades y el fomento de empleo de calidad mediante la dinamizaci­ón e innovación en la actividad económica dentro de todos los sectores productivo­s”, señala la nota.

Los objetivos de este acuerdo son, entre otros, establecer un marco de colaboraci­ón institucio­nal entre la FAMP y CTA para “favorecer un desarrollo urbano más sostenible e inteligent­e en Andalucía, gracias al impulso de las nuevas tecnología­s, las soluciones sostenible­s y la innovación disruptiva como elementos esenciales para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo”.

Asimismo, se pretende promover desde la Federación, y con la Red Andaluza de Compra Pública Sostenible, medidas vinculadas con la Compra Pública de Innovación (CPI) entre los ayuntamien­tos andaluces, haciendo que sea un medio de acceso a financiaci­ón específica para el despliegue de proyectos innovadore­s.

De igual manera, se espera contribuir, dentro del proyecto Red de Agentes de Desarrollo Inteligent­e de Andalucía (Radia), al fomento de estrategia­s locales de desarrollo inteligent­es en Andalucía, que favorezcan el vertido cero, el reciclaje, la reducción de los residuos sólidos urbanos o el fomento del ecodiseño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain