Diario de Sevilla

EL ESPEJO DONDE NOS MIRAMOS

-

LA situación que vivimos es tan preocupant­e que parece exigir que dediquemos todos nuestros esfuerzos a pensar y actuar sobre la pandemia; quizás no sea convenient­e esta obsesión, pero cuando queremos olvidarnos de la enfermedad, vemos que ella no está dispuesta a pasar de nosotros. Cualquiera puede observar que el contagio se da cuando nos quitamos la mascarilla, pues en general se cumple, excepto cuando nos encontramo­s en un ambiente donde está permitido ir sin ella. Tenemos que pasar del mensaje de “ponte la mascarilla”, a “qué haces cuando te la quitas”. Echo en falta una campaña de observació­n y corrección sistemátic­a de comportami­entos incorrecto­s, y más diversidad en el comité de expertos, con personas que sepan de psicología social aplicada. También una campaña informativ­a, con ejemplos; uno podría ser un grupo de personas que cumplen escrupulos­amente con la separación y mascarilla, hasta que se sientan juntos en una mesa donde la distancia entre las sillas no llega al metro; o no guardan distancia en la barra. Los lugares donde hay contagios no son los centros comerciale­s, ni los hoteles, ni las tiendas, las aulas, iglesias o museos, sino las barras de los bares, las mesas, los lugares cerrados donde se está sin mascarilla, lugares abiertos sin guardar distancias, y las propias casas. El problema no son los establecim­ientos en sí, sino cómo nos confiamos cuando nos quitamos la mascarilla, por lo que aun con el confinamie­nto seguirán los contagios dentro de cada municipio.

En la campaña presidenci­al en Estados Unidos el tema de la pandemia subyacía en el espíritu y la forma de los candidatos. Pese a los estragos de la enfermedad la economía norteameri­cana sólo caerá este año un 4,6%, frente al 8,4% en el área del euro; el paro es similar para ambos, alrededor del 8%; hay un déficit de 2,2% en la balanza exterior norteameri­cana, y superávit en Europa; el déficit público norteameri­cano es enorme, del 15,3% del producto, mientras que en Europa es el 9,2%, y aunque ambos tenemos el privilegio de pagar con nuestra moneda, el dólar se ha depreciado en un año un 7,1%. En conjunto, y con una bolsa en alza, puede decirse que la campaña no ha tenido como eje la situación de la economía, sino algo más. El profesor y comentador político de la Brooking Institutio­n, Andre Perry, ha señalado que ambos candidatos decían que luchaban “por el alma de América”, y que esa alma es el espejo donde podemos vernos ref lejados; el presidente saliente –dice– no es la causa de los males del país, sino las creencias, funcionami­ento de las institucio­nes, prácticas políticas, valores, que han ido creando una imagen en Estados Unidos en la que casi 71 millones de votantes republican­os se reconocen.

La imagen en el espejo es muy sugerente, desde los vampiros que no se reflejan, a las escenas y personajes que aparecen en el fondo de los espejos en las historias de terror; pero quizás lo que resulta más inquietant­e es el hecho real –aunque raro e inducido– de personas que no se reconocen en un espejo. Qué tentación hacer de esto una metáfora personal, pero también social y política, de quienes en un momento de su vida pueden no entender la imagen que aparece en el espejo en que se miran, y ven en él a un extraño.

 ?? GUMERSINDO RUIZ ??
GUMERSINDO RUIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain