Diario de Sevilla

Dia negocia con Fridman y la banca un acuerdo sobre su estructura financiera

● La idea es pactar una refinancia­ción global a largo plazo que permita al equipo directivo centrarse en el plan de negocio

- Redacción · Agencias MADRID

Dia está negociando con Letterone, firma controlada Mikhail Fridman, DEA Finance, sociedad de responsabi­lidad limitada luxemburgu­esa y propiedad de Letterone, y con sus entidades financiera­s acreedoras un acuerdo global sobre su estructura financiera y de capital a largo plazo que permitiría al equipo directivo enfocarse en el cumplimien­to del plan de negocio. “A fecha de hoy no se ha alcanzado acuerdo alguno. Dia informará oportuname­nte al mercado, en su caso, de los avances que se produzcan en dichas negociacio­nes”, señaló la cadena de supermerca­dos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según informó ayer Cinco Días, Fridman se propone capitaliza­r 200 millones de la deuda que inyectó en junio de 2019 y por la que cobra un 7% anual y, a cambio, pide a los bancos que amplíen el vencimient­o del crédito para proveedore­s por unos 71 millones que firmó en junio de 2019 más allá de dos años.

Los 900 millones de euros del crédito sindicado que vence en marzo de 2023 no entran, de momento, en la negociació­n, señala el rotativo.

El diario explicó en su edición de ayer que los bancos acreedores de Dia –capitanead­os por Santander y BBVA– negociaban­n desde 2018 una solución para la compañía, cuando estaba al borde del colapso financiero. Lo hicieron con las direccione­s de Antonio Coto y de Borja de la Cierva, primero, y con el propio Fridman una vez terminó su opa, en mayo de 2019, sobre la compañía a través de Letterone, su brazo inversor. Los problemas entonces fueron unas sospechas de falsedad contable, ahora en el juzgado, que pusieron en el disparader­o las cuentas de la firma, y una pobre evolución de su negocio. Saltaron los covenants, los bancos cerraron las líneas de financiaci­ón a los proveedore­s y Dia se quedó a unas horas de entrar en preconcurs­o de acreedores.

Desde entonces, añade el medio económico, ha cambiado la situación, el equipo para llevar las riendas de la compañía, desginado por Firdman, se ha asentado en España, con cambio de consejero delegado incluido. Ha iniciado la nueva hoja de ruta diseñada y esta ya ha dado sus primeros frutos. Y, aunque resulte paradójico, el contexto hace que soplen vientos a su favor.

 ?? ATALIA KOLESNIKOV­A/AFP ?? Mikhail Fridman, dueño de Dia a través de Letterone.
ATALIA KOLESNIKOV­A/AFP Mikhail Fridman, dueño de Dia a través de Letterone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain