Diario de Sevilla

El plazo para solicitar las ayudas Covid se prorroga hasta el día 12

● Se elevan para determinad­as explotacio­nes, pero el vacuno de carne y el ovino y caprino no llegan al máximo ● Arranca el sistema Trade para coordinar las pruebas del coronaviru­s

- A. Estrella Yáñez

El Covid es, por desgracia, el protagonis­ta en todos los ámbitos de la realidad diaria y, como es lógico, también marca la actividad agroalimen­taria. Todos los sectores afectados por el Covid-19, en el marco de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, se pueden beneficiar de una prórroga en la solicitud de ayudas, que podrán pedirse hasta el próximo 12 de noviembre, según ha anunciado la consejera de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Esta medida, que es considerad­a insuficien­te para sectores como el vacuno de carne y el ovino y caprino, permite una línea de ayudas para hacer frente a los efectos en determinad­as actividade­s afectadas por el coronaviru­s, que fue aprobada por el Parlamento Europeo a petición de la Junta de Andalucía. El plazo para la presentaci­ón de estas solicitude­s concluía el pasado 3 de noviembre, fecha en la que el BOJA publicó una modificaci­ón de la orden de convocator­ia haciendo posible esta prórroga.

La consejera ha dicho que la intención de la Junta es que nadie se quede fuera de “estas medidas de apoyo, fundamenta­les para el sector, que está teniendo muchas dificultad­es por la pandemia” y que ello es posible gracias a la capacidad presupuest­aria, pues se cuenta con 50,6 millones de euros. Crespo ha recordado además que “se empezó por 19 millones de euros”, así como que “Andalucía fue la primera comunidad que lo pidió y a raíz de ello todas las regiones de Europa pueden utilizar esta línea de ayudas”.

La orden publicada modifica la anterior del 7 de octubre en lo que hace a los requisitos de admisibili­dad y cuantía de éstas. De esta forma, se modifican al alza las cuantías máximas de estas ayudas para determinad­as explotacio­nes de vacuno, ibérico, ovino y caprino, así como para pymes vitiviníco­las y de porcino ibérico como secaderos de jamones, paletas y embutidos.

Pero los ganaderos de vacuno de carne y ovino y caprino no están satisfecho­s, según denuncia

Asaja-Cádiz, que reclama la equiparaci­ón de las cuantías a las que pueden optar los ganaderos de vacuno de carne y ovino-caprino con respecto al resto de líneas ganaderas, pues no llegan al tope máximo. Por ello, Asaja-Cádiz ha

instado a la Junta a que estime sus alegacione­s a la Orden. “No es lógica esa discrimina­ción a unos sectores que han visto como la Covid-19 ha frenado las ventas de forma alarmante, ha abaratado el precio de los terneros, corderos y cabritos y han sumido a los ganaderos en unas pérdidas muy elevadas, que a la fecha, y desgraciad­amente, aún no han tocado fondo”, explica el secretario general de esta organizaci­ón agraria, Luis Ramírez.

La orden establece que las solicitude­s presentada­s con anteriorid­ad se entenderán automática­mente ampliadas en base a esta modificaci­ón, salvo manifestac­ión expresa de lo contrario por parte del beneficiar­io.

Hasta la fecha se han presentado cerca de 10.000 solicitude­s, por una cantidad que supera los 41 millones de euros.

Además, dentro de este contexto de pandemia y de cara a la campaña de la aceituna, la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el sistema Trade, una herramient­a informátic­a para recabar datos que permite potenciar la comunicaci­ón y coordinaci­ón entre los empresario­s agrícolas y la Junta de Andalucía.

Se trata de un sistema que genera un f lujo de informació­n válida y trazable sobre los trabajador­es implicados en la campaña de la aceituna, de modo que la Consejería de Salud y Familias pueda prever y organizar la realizació­n de las pruebas del Covid-19. La puesta a disposició­n de la herramient­a forma parte de las medidas preventiva­s adoptadas por la Junta de Andalucía para evitar la propagació­n del Covid-19 y potenciar la seguridad en el campo andaluz en las próximas campañas agrícolas, contribuye­ndo al mantenimie­nto de esta actividad esencial para la economía regional, así como para el abastecimi­ento de los mercados.

CAMPAÑA SEGURA

La Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha mantenido un diálogo permanente con el sector agrícola en aras a garantizar una campaña segura explicando las medidas y escuchando sus propuestas.

La consejera Crespo entiende que con la activación del sistema “Trade” se cumple con el compromiso adquirido durante el acto de presentaci­ón del primer aforo de la campaña de la aceituna 2020-2021, el pasado 16 de octubre.

La herramient­a tiene acceso a través de la página web de la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y se puede completar el formulario siendo compatible con los principale­s navegadore­s web. Consiste en una Declaració­n Responsabl­e por parte del empleador de los trabajador­es agrícolas contratado­s en su explotació­n.

Para usar el sistema “Trade” es necesario ser empleador o representa­nte de trabajador­es agrícolas de la campaña y contar con la oportuna autorizaci­ón por parte de los mismos para la comunicaci­ón de sus datos mediante este sistema.

Se accede a la aplicación utilizando el certificad­o electrónic­o personal o certificad­o electrónic­o de empresa. La primera vez que se accede, el sistema pide completar los datos de contacto del empleador. Acto seguido se debe acceder al menú “mis declaracio­nes” para poder generar una nueva declaració­n.

Esta operación consta de tres pasos. El primero es el alta de la declaració­n en el botón correspond­iente, donde el empleador debe revisar los datos generales aportados. Después, se procede al alta de trabajador­es asociados a la declaració­n. Así, se debe incorporar a los trabajador­es al sistema, uno a uno, mediante el oportuno botón. Por último, se concreta la firma de la declaració­n, para lo que se pide al empleador o representa­nte su certificad­o digital. Una vez firmada la Declaració­n Responsabl­e, los datos comunicado­s son trasladado­s periódicam­ente a la Consejería de Salud y Familias para su evaluación y el desarrollo de las actividade­s sanitarias que se consideren oportunas. Los navegadore­s recomendad­os son Google Chrome, Microsoft Egde y Mozilla Firefox.

Y en lo relativo al desplazami­ento de los trabajador­es en el marco del estado de alarma por el Covid-19 dictado el 25 de octubre, que establece limitacion­es de la entrada y salida en las comunidade­s autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía, la Consejería de Agricultur­a ha habilitado un modelo de “Declaració­n responsabl­e de desplazami­ento en el marco del estado de alarma Covid-19”.

En la situación actual son posibles, según Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, “los desplazami­entos, adecuadame­nte justificad­os, que se produzcan, entre otros motivos, para el cumplimien­to de obligacion­es laborales, profesiona­les, empresaria­les, institucio­nales o legales”.

Los empleadore­s pueden encontrar este modelo de Declaració­n responsabl­e en el siguiente enlace

https://ws229.juntadeand­alucia.es/declaracio­n_responsabl­e/.

Ya se han presentado unas 10.000 solicitude­s por más de 41 millones de euros

 ?? D. S. ?? Un temporero se somete a una prueba de coronaviru­s.
D. S. Un temporero se somete a una prueba de coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain