Diario de Sevilla

La Comisión Europea aprueba la autorregul­ación del aceite de oliva

- A. E. Y. SEVILLA

Por fin la Comisión Europea ha dado luz verde a la autorregul­ación voluntaria en el sector del aceite de oliva que permitirá a las cooperativ­as alcanzar acuerdos para una retirada de producto del mercado, siempre que las circunstan­cias concretas de cada campaña lo hagan necesario.

La medida ha sido peleada en las instancias comunitari­as por Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España, apoyándose en la base legal el artículo 209 del Reglamento de la OCM única.

“Tras muchos años de trabajo, los criterios en los que se basa la propuesta de adecuación de oferta y demanda presentada en Bruselas por nuestra Organizaci­ón el pasado mes de julio cuentan con el visto bueno de la Comisión”, se congratula­s las Cooperativ­as.

Explican que este hecho debe servir de preámbulo para sentar las bases de la medida de retirada de carácter obligatori­o que podrá activar el Ministerio de Agricultur­a en base al nuevo artículo 167 bis que incorporar­á la OCM única, una vez sea publicado el Reglamento de transición de la PAC, que previsible­mente se producirá en unas semanas.

El mecanismo aprobado se podría activar en aquellas campañas excedentar­ias, en las que las disponibil­idades de producto superen con creces el volumen de aceite de oliva que es capaz de ser absorbido, atendiendo siempre y en todo momento a la situación concreta del mercado.

Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España agradece al Ministerio “todo el apoyo y esfuerzo realizado, en especial durante los últimos meses, para que el sector del aceite de oliva cuente con el mayor número de herramient­as posibles que permitan alcanzar un mayor equilibrio en el mercado”.

Cooperativ­as Agro-alimentari­as es la impulsora de la medida

 ?? A. C. ?? Almazara con los tanques de aceite almacenado.
A. C. Almazara con los tanques de aceite almacenado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain