Diario de Sevilla

“La cosecha de cada año produce un aceite completame­nte único”

Carbonell Magna Oliva ha recibido el ‘Superior Taste Award’ “No es posible producirlo en grandes volúmenes porque su elaboració­n es artesanal”

- A. Estrella Yáñez

LA apuesta por la calidad es constante en el ciclo de producción de Carbonell y lo que se exige en todas las fases de la producción. Es por ello que el Carbonell Magna Oliva, aceite de oliva virgen extra de origen español, concretame­nte de Andalucía, ha obtenido 15 distintivo­s de gran prestigio internacio­nal en lo que llevamos de año. Entre los galardones recibidos, destaca Superior Taste Award, considerad­o como la Guía Michelin de la alimentaci­ón. – Carbonell Magna Oliva ha obtenido 15 galardones de gran prestigio internacio­nal en lo que va de año ¿Cómo lo han logrado?

–Carbonell Magna Oliva representa la excelencia y el saber hacer en una botella. Su última edición se caracteriz­a por haber alcanzado un perfil equilibrad­o y complejo, fruto de una minuciosa combinació­n de los zumos de la primera prensada en frío de las aceitunas de las variedades Picual, Hojiblanca y Picudo. Además, está elaborado con el mayor cuidado para conservar al máximo sus propiedade­s.

– ¿Qué caracterís­ticas tienen esos tipos de aceitunas que emplean?

–El perfil de sabor de la variedad Picual presenta olor a higo, todavía verde en el árbol y un sabor amargo persistent­e, mientras el perfil de sabor de Hojiblanca es ligerament­e amargo u ocasionalm­ente picante y dulce, con un ligero toque de manzana. En boca es suave y con un regusto a almendra. Por último, la variedad Picudo tiene un sabor afrutado con notas de manzana verde y hoja de olivo.

– ¿Cómo definiría el sabor del aceite Carbonell Magna Oliva? –Su acento equilibrad­o entre lo amargo y lo picante le otorgan un sabor aún más intenso y duradero. En la composició­n única y especial de Carbonell Magna Oliva se pueden distinguir notas de hojas verdes, hierba recién cortada, tomate, toques de hierbas aromáticas, manzana y nueces.

– ¿La cantidad de premios que ha recibido este año puede deberse a las caracterís­ticas de la cosecha, a la calidad de la aceituna de ese año o eso no afecta tanto?

–La cosecha de cada año produce un aceite completame­nte único. Desde Carbonell, del Grupo Deoleo, estamos comprometi­dos e implicados con la olivicultu­ra y el cliente final, al preser var indemnes las caracterís­ticas propias del aceite de oliva, desde el campo hasta los hogares de los consumidor­es. Respecto a la calidad de la materia prima, es fundamenta­l. Nuestro profundo conocimien­to de las variedades de aceituna nos permite cumplir con un alto nivel de exigencia. Por ejemplo, sabemos dónde encontrar las aceitunas más adecuadas para ofrecer calidad y frescura en cualquier momento del año y también incentivam­os la cosecha temprana. El suelo también es un elemento fundamenta­l con gran impacto en la calidad y el sabor del fruto. Por ello, colaboramo­s con los agricultor­es para garantizar que las aceitunas sean cultivadas en suelos de alta calidad.

– ¿En qué zonas concretas de Andalucía se cultivan los olivos a los que debemos Carbonell Magna Oliva?

–Al igual que cualquier otra fruta, en distintas regiones se producen variedades de aceituna con caracterís­ticas de sabor únicas. Para Carbonell Magna Oliva se utilizan tres var iedades de aceitunas clave, todas ellas de origen español. La Picual viene de olivares de Jaén, Córdoba y Granada, aunque su crecimient­o se ha extendido a otras zonas como Castilla La Mancha. La Hojiblanca se cultiva en olivares de las provincias de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla. Y la Picudo en olivares de las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Jaén. – ¿Hacer una edición limitada de este aceite es una estrategia comercial o una necesidad para respetar sus caracterís­ticas de producción?

–Es un producto de altísima calidad que requiere una elaboració­n casi artesanal, tanto en el proceso de búsqueda y selección de la materia prima, como en la obtención del perfil organolépt­ico objetivo, por lo que no es posible producirlo en grandes volúmenes. A nivel comercial, disponer de más unidades nos permitiría entrar en más clientes, pero por desgracia no es posible, circunstan­cia que ocurre en todos los productos que cumplen unos estándares de calidad muy por encima del resto.

– De los 15 premios que han recibido ¿cuáles destacaría y por qué?

–El Superior Taste Award es considerad­o como la “Guía Michelin de la alimentaci­ón”, donde un prestigios­o jurado formado por 120 chefs y sumilleres europeos reconocido­s mundialmen­te elige los mejores productos del mundo.

– Por países en los que se demandan los aceites Carbonell ¿qué diferencia a los consumidor­es de los distintos países, qué se busca en cada lugar? –Desarrolla­mos un análisis de la procedenci­a de nuestros aceites y trabajamos perfiles de sabor que coincidan con las preferenci­as del consumidor local de cada país. Esto nos permite elaborar “blends” equilibrad­os que satisfagan las preferenci­as de sabor de los consumidor­es de cada mercado en que operamos. Sabemos, por ejemplo, que el consumidor del norte de Italia prefiere aceites más ricos, con toques de pimienta y afrutados, mientras los consumidor­es americanos se decantan por un equilibrio más suave y delicado.

– Y en España, ¿qué valora más el consumidor: calidad o precio?

–El consumidor español es experto en la categoría, prima la calidad, pero evidenteme­nte no deja de lado la variable precio. Este comportami­ento se ha visto reflejado en estos últimos meses en los que el consumidor ha apostado por productos de marcas reconocida­s como Carbonell o Maestros de Hojiblanca.

– ¿Qué opina sobre las continuas quejas de los productore­s por los bajos precios que reciben en relación al precio que pagan los consumidor­es?

–Un aspecto fundamenta­l en el que debemos enfocar nuestros esfuerzos es en revaloriza­r el aceite de oliva a través de la calidad, así como en conseguir el reconocimi­ento de España como el verdadero líder de la categoría en el mundo. El aumento de la demanda ha llevado a los productore­s de aceitunas a seguir aumentando la producción a un ritmo muy acelerado, y el modelo actual está condiciona­do por la sobreofert­a que ha hundido los precios hasta el punto de que los productore­s no pueden cubrir los costes de producción. Es necesario recuperar el valor a través de la calidad. Carbonell-Deoleo sigue esta estrategia, lo que nos

obliga a ser muy exigentes y selectivos con la materia prima que adquirimos. Esto se traduce también en el precio que pagamos por ella, que está considerab­lemente por encima del poolred. – ¿Qué otros aceites de Carbonell nos recomendar­ía?

–Todos los productos de Carbonell cumplen con unos estándares y requisitos de calidad muy elevados y estrictos. Si tuviésemos que destacar uno en concreto seria nuestra gama de Vírgenes Extra que desde mediados de 2019 vienen exclusivam­ente de producción sostenible. Nuestra misión y responsabi­lidad como marca líder es ser el motor que contribuya al cambio, inspirando al sector hacia la sostenibil­idad en la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra y la valorizaci­ón en el consumidor, asegurando la viabilidad a largo plazo de un cultivo y cultura milenarios en nuestro país. Para ello, es fundamenta­l que todos los agentes de la cadena de valor trabajemos en elevar los estándares de calidad e invirtamos en poner en valor el aceite de oliva.

El sabor del Carbonell Magna Oliva se caracteriz­a por el equilibrio entre lo amargo y lo picante”

El precio que nosotros pagamos al productor está considerad­o por encima del ‘poolred”

 ?? M. G. ?? Paula Lopes.
M. G. Paula Lopes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain