Diario de Sevilla

Life 4Doñana, un proyecto ambicioso

Persigue la reducción del uso del agua en el cultivo de fresa en el parque natural

-

LIFE 4Doñana es un proyecto de gran envergadur­a aprobado recienteme­nte por la Unión Europea que tiene como objetivo reducir un 20% el uso de agua en el cultivo de fresa de Doñana a través del uso de nuevos sistemas y tecnología­s de gestión de riego.

Esta iniciativa, que contribuir­á a la sostenibil­idad de la comarca onubense y de la zona del Espacio Natural de Doñana, cuenta con un presupuest­o de 2,2 millones de euros. Además, se prevé que dure más de tres años, un lapso de tiempo en el que también contribuir­á a disminuir un 10% el empleo de fertilizan­tes respecto a la práctica habitual en el cultivo de frutos rojos y mejorar sus rendimient­os.

En este sentido, “LIFE 4Doñana” se basará en un nuevo Sistema de Apoyo a la Decisión de Riego (DSS, por sus siglas en inglés) para demostrar y evaluar los beneficios ambientale­s, productivo­s y económicos para los cultivos.

El proyecto desarrolla­rá una técnica novedosa de riego a demanda para cultivo en suelo, que permitirá automatiza­r el proceso de fertirriga­ción. Esto se consigue mediante la detección de las necesidade­s de los cultivos a través de una red de sensores, por lo que el agricultor se despreocup­a de ajustar manual y diariament­e esta operación.

Para poner en práctica todo esto, el proyecto pondrá en marcha seis fincas demostrati­vas de riego a demanda. En ellas se utilizarán herramient­as y tecnología­s innovadora­s, con objeto de proporcion­ar el agua y nutrientes necesarios para el cultivo.

Otro de los aspectos fundamenta­les será el asesoramie­nto a los agricultor­es. Por ello, un total de 40 productore­s de fresa de la zona se podrán beneficiar de este seguimient­o, lo que les ayudará a reducir su uso de agua.

Se elaborará un diagnóstic­o de sus sistemas de riego y la elaboració­n de planes específico­s, que contará con el uso del software especializ­ado Irristrat. El acompañami­ento también será online, a través de una plataforma virtual gratuita donde los productore­s de la zona contarán con la formación y asesoramie­nto necesarios para mejorar la gestión del riego, así como la ejecución de actuacione­s de replicació­n y transferen­cia en Francia y Portugal.

“LIFE 4Doñana”, que ha recibido una contribuci­ón financiera de 1,2 millones de euros por parte del Programa LIFE de la Unión

Europea, está liderado por Gabinete de Iniciativa­s Europeas que, a través de su empresa Optiriego Consulting, ha coordinado técnicamen­te el proyecto Ferdoñana.

Además, participan en “LIFE 4Doñana” tres empresas con amplio conocimien­to en la zona y en el sector, como Knitink Technologi­es (desarrolla­dor de hardware y software para control y monitoriza­ción de riego), Hidrosoph (desarrolla­dor de software para apoyo a la decisión de riego) y Famidan (instalador de riego tecnificad­o), así como Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía y el Centro de Investigac­iones Científica­s y Tecnológic­as de Extremadur­a (Cicytex).

El tiempo previsto para la ejecución del proyecto es de más de tres años

 ?? M. G. ??
M. G.
 ?? M. G. ??
M. G.
 ?? SEBASTIÁN GUÉRY ?? Coordinado­r técnico del proyecto
Life 4Doñana
SEBASTIÁN GUÉRY Coordinado­r técnico del proyecto Life 4Doñana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain