Diario de Sevilla

Un romance mineral

- Manuel J. Lombardo

SECCIÓN OFICIAL

★★★ ★★

Drama, Reino Unido, 2020, 117 min. Direción y guion: Francis Lee.

Con: Kate Winslet, Saoirse Ronan.

Hasta dos veces enseña Francis Lee a una mujer arrodillad­a fregando el suelo en este su segundo largo tras Tierra de nadie, con el que da el salto al mainstream comprometi­do con la diversidad sexual de la mano de Sony y un elenco estelar con Kate Winslet y Saoirse Ronan al frente. Dos veces por si la primera, en el mismo arranque, no dejaba ya suficiente­mente claro el lugar secundario y marginal de la mujer en la sociedad o la ciencia británicas de 1840, época a la que nos traslada con esa renovada voluntad realista que apaga la paleta de colores, estrecha el marco del plano y limpia la narración de diálogos y música intentando huir de la tentación academicis­ta.

Nuestras dos protagonis­tas se cruzarán en el borrascoso y literario (Austen, Fowles) paisaje de Lyme Regis, en la tienda de sou

venirs y fósiles que regenta la hosca paleontólo­ga Mary Anning junto a su madre. La llegada de la joven y silente Charlotte Murchinson, esposa de un admirador científico, desencaden­ará la inevitable atracción y activará los viejos impulsos del deseo, dosificado­s entre miradas y roces furtivos y culminados en una apasionada escena de sexo que busca confirmar a toda costa el riesgo que asumen ambas estrellas en esta aproximaci­ón a la carnalidad sin tapujos. Y es que todo en el film parece apuntar hacia esa escena, resuelta con tanta elegancia como pudor autorizado.

Pero esas dos mujeres fregando arrodillad­as no son los únicos detalles de cierta falta de confianza en el espectador en este drama contenido. Ahí donde la aparición del personaje Fiona Shaw o las miradas de la madre, extraordin­aria Gemma Jones, eran ya suficiente­s para sugerir el pasado de nuestra protagonis­ta, Lee se ve en la obligación de verbalizar o mostrar una segunda vez las circunstan­cias. Lo mismo sucede en el tramo final en Londres, en el que la condición de clase emerge como el otro gran tema del filme para interponer­se en una relación que una de las dos no está dispuesta a asumir en secreto o en un rol secundario.

Y sí, todo se parece bastante a Retrato de una mujer en llamas, pero esa es ya otra película.

 ??  ?? Saoirse Ronan y Kate Winslet en una imagen de ‘Ammonite’, de Francis Lee.
Saoirse Ronan y Kate Winslet en una imagen de ‘Ammonite’, de Francis Lee.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain