Diario de Sevilla

Nueva diáspora y a cruzar los dedos

Diego Carlos se incorpora ilusionado a la larga nómina de internacio­nales sevillista­s y será de los últimos en volver, al igual que pilares como Gudelj, Ocampos o De Jong En-Nesyri viajó a Marruecos con molestias físicas

- Eduardo Florido SEVILLA

Con una o dos semanas de descanso, el tiempo aproximado de un parón por seleccione­s, entre el final de la temporada pasada y la presente, la plantilla del Sevilla empieza a acusar la fatiga muscular y mental cuando la nueva campaña está en sus albores. Era el pago añadido a ser el equipo, junto con el Bayern Múnich, que más tarde terminó el curso pasado. La factura de la gloria de Colonia. Era algo previsible, como también lo era que el crecimient­o del Sevilla iba a tener ref lejo en su nómina de internacio­nales. En este nuevo receso por jornada internacio­nal para seleccione­s, el último del año, Julen Lopetegui pierde a nueve futbolista­s, pese a las desconvoca­torias de Jesús Navas y Acuña. Y tiene motivos para cruzar los dedos.

Con la ampliación de las fechas para partidos internacio­nales que implementó ya la FIFA en el parón de octubre se amplía el factor de riesgo de lesiones para una plantilla muy castigada. Con un añadido peligroso e inesperado hace no tanto tiempo: el riesgo de contagio del Covid-19. El abanico de partidos va en esta ocasión desde este miércoles 11 hasta el miércoles 18, así como en el plazo de los viajes de vuelta, están expuestos los jugadores a los nuevos riesgos de acudir con sus seleccione­s, algo que siempre fue grato para éstos e incómodo para sus entrenador­es y sus clubes.

En el caso del Sevilla, y pese a que el TAS rechazó el recurso de

Marruecos para poder convocar a Munir y después de las desconvoca­torias por lesiones musculares de Jesús Navas y Acuña por parte de España y Argentina, la nómina de internacio­nales la componen nueve futbolista­s. Diego Carlos viajó ilusionado a Brasil para cumpliment­ar con la primera convocator­ia en su trayectori­a con la canarinha. Ni siquiera en los escalafone­s inferiores había disfrutado nunca de una citación. Pero las distintas dolencia de Caio y Militao han permitido que Tite, selecciona­dor brasileño, le dé el justo reconocimi­ento al central sevillista.

Claro que eso supone para Lopetegui un nuevo inconvenie­nte, porque apenas cuenta con efectivos durante este extenso parón para entrenar en la ciudad deportiva. Además de Diego Carlos, los otros internacio­nales, ya habituales, son los dos porteros, Vaclík y Bono; el central Koundé; los mediocampi­stas Gudelj y Óscar Rodríguez; y los atacantes Ocampos, En-Nesyri y De Jong. Una amplia nómina que abre el abanico de riesgo de lesiones o contagios y que segurament­e condiciona­rá la preparació­n del próximo partido del Sevilla, el sábado 21 ante el Celta, a las 18:30 en Nervión.

Muchos de los futbolista­s que han viajado no podrán incorporar­se hasta el viernes. En concreto, hay tres de ellos que afrontan tres citas con sus seleccione­s: Vaclík, Gudelj y De Jong. El serbio, además, está citado para tres partidos oficiales, siendo el único en esta circunstan­cia. El primero es de clasificac­ión para la Eurocopa y los dos restantes para la Liga de Naciones, que afronta sus últimas citas de la fase de grupos. El holandés y el checo tienen una cita amistosa previa a las dos de Liga de Naciones.

Ellos tres tendrán partidos en la última fecha prevista por la FIFA, el miércoles 18, con lo que, uniendo los viajes a los preceptivo­s test para detectar posibles contagios de Covid-19, es improbable que puedan reincorpor­arse al trabajo con Lopetegui antes del viernes, víspera del partido con el Celta.

En idéntica situación están los dos que afrontan la doble fecha de eliminator­ias sudamerica­nas para el Mundial de Qatar. Ambos juegan en la madrugada del miércoles 18 a domicilio, en Uruguay el brasileño y en Perú el argentino, después de sendas citas caseras ante Venezuela y Paraguay respectiva­mente.

No menos inquietant­e es el periplo de Bono y En-Nesyri también afrontan partidos oficiales, de clasificac­ión para la Copa de África en este caso. Marruecos juega el viernes 13 en casa ante República Centroafri­cana, a la que le devuelve la visita el martes 17, en Doula, Camerún, al no estar disponible el Estadio Nacional de Bangui. Además, en el caso de En-Nesyri, viaja con molestias, aunque Marruecos ha querido valorarlo por sus médicos.

Así, los que tienen viajes más cercanos y asequibles son los

dos internacio­nales sub 21. Óscar juega con España como local dos partidos pendientes de la clasificac­ión para el Europeo, con el billete ya sacado, en territorio nacional, ante Islas Feroe e Israel, jueves 12 y martes 17. Mientras que Koundé juega jueves y lunes también cerquita, en Vaduz (Liechtenst­ein) y Caen (Suiza). Pero ya se sabe lo que le ocurrió al joven central en su última comparecen­cia con los bleus sub 21. Se perdió los partidos ligueros ante Granada y Eibar, con sendas derrotas, y también la visita al Chelsea en la Champions, al dar positivo en Covid-19 a su regreso.

De este modo, Lopetegui se encuentra otra vez en la tesitura de que muchos de sus pilares tendrán que realizar largos viajes, algunos puede que tras jugar tres partidos y todos con el riesgo clásico de cansancio muscular, lesión traumática y... el Covid como nueva amenaza añadida.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ANTONIO PIZARRO ?? En-Nesyri, Diego Carlos y Gudelj, ante el Krasnodar.
FOTOS: ANTONIO PIZARRO En-Nesyri, Diego Carlos y Gudelj, ante el Krasnodar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain