Diario de Sevilla

Una pasarela sobre el río unirá el Paseo de la O con la calle Betis

● Urbanismo busca una solución técnica que resuelva la falta de continuida­d entre el puente y la rampa de subida ● La zona contará con un itinerario turístico y sombra

- Manuel Ruesga

A la búsqueda de una solución técnica para unir el Paseo de la O con la calle Betis. La Gerencia de Urbanismo tiene todo listo para sacar a licitación un proyecto que resolverá con una pasarela sobre la lámina del río la conexión inexistent­e a día de hoy desde la parte inferior del Puente de Triana hasta la rampa de subida. En los últimos meses se han dado dos pasos claves: la aprobación de la reordenaci­ón por la Comisión Local de Patrimonio, y la obtención de la financiaci­ón necesaria para una inversión valorada en unos 909.938 euros (el 51% lo abona la Junta). Los trabajos durarán seis meses y el gobierno socialista espera que comiencen antes de que termine 2021.

Los técnicos de la Gerencia detallan que ese recorrido que existe en la actualidad junto al Guadalquiv­ir es discontinu­o, con entrantes y salientes que hacen que el paseo no tenga una anchura constante, cómoda y segura para caminar al carecer hasta de barandilla al río. Tampoco hay iluminació­n. En la memoria se explica que cualquier actuación urbanístic­a a desarrolla­r debe ajustarse a las especifica­ciones contenidas en el avance del Plan Especial de Protección del sector 27 Puerto Lámina de Agua y en el Plan Especial del Subsector 27.2 Histórico. En ese Plan

Especial se establece, entre las directrice­s para la redacción del planteamie­nto de protección, que se debe potenciar el paseo de la ribera de la margen de Triana permitiend­o la accesibili­dad, disfrute, mantenimie­nto y conservaci­ón de las orillas, y que se incrementa­rá la utilizació­n de las márgenes con un nivel de uso bajo, recuperand­o el paisaje urbano de este sector tan estrechame­nte ligado a la historia de la ciudad.

El plan especial permite a lo largo de toda la margen derecha de la calle Betis y del Paseo de Nuestra

Señora de la O la implantaci­ón de una pasarela bajo la ribera en contacto con la lámina de agua con el fin de dar continuida­d a los recorridos peatonales.

En el proyecto aparecen un itinerario turístico, más zonas de sombra, fomentar la celebració­n de actividade­s culturales como conciertos o representa­ciones teatrales, mejorar la accesibili­dad peatonal y ciclista, un nuevo espacio para la práctica deportiva y facilitar los accesos para la conser vación de la ribera del Guadalquiv­ir.

El proyecto ya cuenta con el visto bueno de la Comisión

Local de Patrimonio

Para dar respuesta a las reiteradas demandas de los vecinos y colectivos para incrementa­r la utilizació­n de este paseo infrautili­zado que discurre entre los puentes del Cristo de la Expiración y el de Isabel II, los técnicos de la Gerencia realizaron un análisis de su estado actual, que tiene su origen en una adecuación para su uso peatonal con motivo de la Exposición Universal de 1992.

Los problemas detectados y los retos a resolver se traducen en una actuación en el pavimento que posibilite la accesibili­dad universal, mejoras en la iluminació­n que incremente­n el confort lumínico y la sensación de seguridad de los usuarios, visibiliza­ción y recualific­ación de los accesos desde la calle Castilla y el puente de Triana (posibilida­d de conexión con el Castillo de San Jorge y el Mercado de Triana), regenerar la vegetación existente y aumentar la dotación de elementos de sombra, renovar el mobiliario urbano, diseño e implantaci­ón de señalética informativ­a e identifica­tiva, y la implantaci­ón de usos culturales, turísticos y de ocio.

La actuación se centrará en el tramo del Paseo de la O comprendid­o entre la calle Párroco Pedro Ramos Lagares y el puente de Triana, conectando con el nivel inferior de Betis hasta el arranque que accede a la zona superior de la calle. Los trabajos afectarán a 3.700 metros cuadrados.

El proyecto contempla la instalació­n de toldos para reducir las altas temperatur­as durante los meses de verano, la colocación de bancos individual­es para el descanso de los peatones, señalética en el suelo que fije un itinerario turístico y cultural, y mejorar la entrada a la plaza de abastos. El paseo ya cuenta con tres pantalanes de acceso a la dársena y algunos puestos de pesca de hormigón. Urbanismo entiende que esta actuación da respuesta a los objetivos del programa de la Bicicleta Sevilla 2020 y al plan de movilidad urbana sostenible que se encuentra en redacción.

Durante la ejecución de las obras se podrá seguir realizando el mercadillo Paseo del Arte, aunque se designará una nueva ubicación en función del desarrollo de los trabajos. El distrito y la delegación de Cultura programará­n algunos eventos mientras se trabaja en la reordenaci­ón para que el espacio empiece a visualizar­se como un foco de interés cultural y de encuentro en la ciudad.

El 51% de los 909.938 euros del presupuest­o serán sufragados por la Junta de Andalucía

 ??  ?? La conexión con la calle Betis no existe junto a la lámina del río.
La conexión con la calle Betis no existe junto a la lámina del río.
 ??  ?? Una joven mira el Paseo de la O desde el Puente de Triana.
Una joven mira el Paseo de la O desde el Puente de Triana.
 ??  ??
 ?? FOTOS: JUAN CARLOS VÁZQUEZ ??
FOTOS: JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain