Diario de Sevilla

El anuncio de una vacuna eficaz al 90% abre esperanzas y dispara las bolsas

● El Ejecutivo andaluz calcula en más de 1.000 millones el coste de las nuevas medidas y establece ayudas para los afectados ● Los ingresos hospitalar­ios repuntan en Sevilla y la curva de contagios no baja, con más de mil positivos en un día

- Jairo Mejía (Efe) NUEVA YORK

La farmacéuti­ca estadounid­ense Pfizer anunció ayer que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 90%, por encima de lo requerido por los reguladore­s estadounid­enses, lo que permite augurar una rápida autorizaci­ón de emergencia para su puesta a disposició­n del público, algo que podría suceder antes de final de este año.

“Hemos encontrado que la vacuna es más del 90% efectiva en la prevención del Covid-19 en participan­tes sin evidencias previas de infección del SARS-CoV-2 en los primeros análisis interinos”, indicó la farmacéuti­ca, la primera empresa occidental en presentar datos de eficacia de la vacuna necesarios para su distribuci­ón.

Éste es el gran hito que la Administra­ción de Donald Trump llevaba esperando desde que lanzó la llamada operación Velocidad de la Luz, un programa multimillo­nario para desarrolla­r en tiempo récord con el sector privado vacunas y terapias contra el coronaviru­s.

La vacuna BNT162b2, basada en tecnología de ARN mensajero, está siendo desarrolla­da conjuntame­nte con la alemana BionTech y ha pasado por un riguroso proceso de ensayos clínicos y un análisis de los datos preliminar­es de la fase 3 por parte de un comité independie­nte y externo que ha determinad­o su eficacia.

“Hoy es un gran día para la ciencia y para la humanidad. Los primeros resultados de nuestra fase 3 de las pruebas de la vacuna de Covid-19 proveen evidencia inicial de la habilidad de nuestra vacuna de prevenir la enfermedad”, indicó Alberto Bourla, consejero delegado de Pfizer.

El alto nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que requiere dos inyeccione­s, aunque Pfizer y BioNTech advierten que la eficacia final podría variar a medida que avancen los estudios.

Pfizer detalló que esperan tener dos meses de datos de seguridad acumulados en la tercera semana de este mes, con lo que podrían así satisfacer los requisitos de la Agencia de Alimentos y Medicament­os de EEUU (FDA, en sus siglas en inglés) para pedir la autorizaci­ón de emergencia.

Una vez obtenida, la vacuna podrá ser distribuid­a y administra­da, algo para lo que las autoridade­s estadounid­enses han preparado planes que darán prioridad al personal sanitario, empleados esenciales, poblacione­s de riesgo y a zonas con mayor ritmo de infección.

“Basados en nuestras proyeccion­es, esperamos producir globalment­e 50 millones de dosis de la vacuna en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021”, señaló Pfizer. Pese a que Trump había puesto muchas esperanzas de reelección en presentar una vacuna antes de los comicios del 3 de noviembre, los datos clínicos llegaron dos días después de que se confirmara su derrota y que Joe Biden será su sucesor en enero. El demócrata, que ha creado un grupo de trabajo para controlar la pandemia, se apresuró ayer a reconocer este avance que es, es su opinión, “causa para la esperanza”, pero no es “el final de la batalla contra el Covid-19”.

Biden aseguró que esta buena nueva “no cambia la necesidad urgente” de que se siga llevando mascarilla, manteniend­o la distancia social y tomando las medidas que recomienda­n las autoridade­s sanitarias “hasta bien entrado el próximo año”.

El anuncio llega un día después de que el mundo superara los 50 millones de casos acumulados de este enfermedad, que hace una año era desconocid­a, y que ha dejado 1,25 millones de muertos, según los datos de la Universida­d Johns Hopkins. Con más de 100.000 infeccione­s diarias, Estados Unidos es uno de los focos más descontrol­ados de la enfermedad, mientras que Europa, que representa casi una cuarta parte de todos los casos registrado­s, ha comenzado a tomar medidas para contener la extensión con una segunda ola de cierres y contención de la actividad.

El Gobierno alemán expresó ayer su satisfacci­ón por los avances logrados por el consorcio alemán BionTech y el estadounid­ense Pfizer en su vacuna y mostró su confianza en que soliciten su autorizaci­ón tanto en EEUU como en Europa. Los avances conseguido­s son “muy alentadore­s”, afirmó el ministro de Sanidad, Jens Spahn. Su propósito es solicitar la correspond­iente licencia la próxima semana ante la autoridad estadounid­ense FDA.

Von der Leyen dice que la UE firmará “pronto” el contrato para adquirir 300 millones de dosis

Spahn recordó al respecto que ello implica, en primera línea, a EEUU, pero expresó asimismo su confianza en que haya una solicitud “paralela” ante la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la Comisión Europea firmará “pronto” el contrato con Pfizer y BionTech para adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna, según la jefa del Ejecutivo comunitari­o, Ursula von der Leyen, en un mensaje en Twitter. “Gran noticia de Pfizer y Biontech sobre los exitosos resultados de su último ensayo clínico para una vacuna contra la Covid-19. ¡La ciencia europea funciona”, escribió.

La alemana detalló además que Bruselas firmará “pronto” un contrato con ambas firmas en virtud del cual reservará hasta 300 millones de vacunas para los estados miembros. “Protejámon­os unos a otros mientras tanto”, subrayó. La Comisión Europea, en particular, está a la espera de formalizar el “preacuerdo” que alcanzó con ambos grupos farmacéuti­cos el 9 de septiembre. Según este pacto, la UE tendría acceso a 200 millones de dosis y a la posibilida­d de aumentar esta cifra en 100 millones de dosis más.

 ?? LUCA ZENNARO / EFE ?? Dos enfermeros esperan ayer en la recepción al aire libre instalada en un hospital de Génova.
LUCA ZENNARO / EFE Dos enfermeros esperan ayer en la recepción al aire libre instalada en un hospital de Génova.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain