Diario de Sevilla

Andalucía bate el récord de muertes diarias con 95 fallecidos

● El Gobierno andaluz hace un llamamient­o a toda la población para que se eviten las reuniones en las casas: “Hay que tomarse muy en serio estos 15 días, hay que bajar la curva”

- J. M. Marqués Perales SEVILLA

Andalucía ha iniciado un nuevo paquete de restriccio­nes contra el Covid-19 en unos momentos tan dramáticos como los de la primavera pasada. 95 personas han muerto en la comunidad en las últimas horas, hay 460 ingresadas en las UCI y hasta 3.478 en los conjuntos hospitalar­ios. Ante ello, el consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, pidió ayer a la población que se mantenga en casa y que sólo se salga para lo imprescind­ible. Nunca hasta ahora habían fallecido tantas personas en la comunidad en un sólo día, ni ha habido tantos hospitaliz­ados. “Hay que tomarse muy en serio estos 15 días, hay que bajar la curva. Si baja, el Gobierno andaluz volverá a flexibiliz­ar, pero si no, trabajarem­os para salvar vidas y economía”, indicó el consejero.

Si durante la primera hora, Andalucía fue de las comunidade­s menos castigadas, ahora está aportando cifras al resto del país acordes con el peso de su población. La tasa de incidencia es de 563 nuevos casos por cada 100.000 personas, aunque en Granada llega a 1.143. Las nuevas medidas aprobadas por la Junta intentan reconducir esta oleada con restriccio­nes duras sobre la movilidad que afectan de un modo muy grave al sector de la hostelería.

“No vale que los restaurant­es y los bares cierren a las 6 de la tarde y nos vayamos a casa de un amigo a tomarnos una copa”, aseguró Bendodo en la rueda de prensa posterior al Consejo de

Gobierno, dedicado básicament­e al análisis de la pandemia. El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, abundó en esto: “Le ruego que permanezca­n en sus casas y sólo salgan lo imprescind­ible”. Ya este consejero había adelantado el lunes pasado que, si la curva no se doblega pronto, habrá que acudir al confinamie­nto domiciliar­io, aunque esto es una competenci­a del Gobierno central.

Desde ayer, el toque de queda en Andalucía se aplica desde las 22:00, pero antes, desde las 18:00, tienen que cerrar los bares, restaurant­es, comercios minoristas (a excepción de la alimentaci­ón), peluquería­s y todos los establecim­ientos donde haya esparcimie­nto, tales como cines y teatros. La comida de bares y restaurant­es se puede repartir en domicilios hasta el inicio del toque de queda.

A pesar de estos cierres comerciale­s, el consejero de Presidenci­a sostuvo que el 80% de los contagios se está produciend­o en el ámbito familiar y que hay 26.931

Bendodo: “Lo que no vale es que cierren los bares y nos vayamos a casa de un amigo a copear ”

personas infectadas con menos de 35 años. Lo que Elías Bendodo trató de sostener es que jóvenes con amplia vida social en bares y lugares de copas son responsabl­e de contagio posterior a los mayores que se encuentran en las UCI.

Aunque la tasa de incidencia del coronaviru­s se está estabiliza­ndo, los datos siguen siendo graves, en especial en Granada, donde el 57% de las camas de UCI ya están ocupadas por enfermos de Covid. En Huelva, es del 34%, y en Sevilla, del 33,9%. La trazabilid­ad en Granada casi se ha perdido, ya que sólo se encuentra el origen de la infección en un tercio de los nuevos positivos. Granada aplica el cierre comercial a todo el día.

El consejero de Salud informó de que, actualment­e, hay 1.188 trabajador­es sanitarios de baja por coronaviru­s, de los cuales 368 son diplomados sanitarios, 68 son internos residentes, 238 son licenciado­s sanitarios, 241 son gestores de servicios, 235 son técnicos de medios sanitarios 38 técnicos superiores sanitarios.

Así pues, Aguirre subrayó que hay una “diferencia importante” entre la primera ola de la pandemia y la segunda en este sentido, y es que en primavera “no había suficiente volumen de equipos de protección individual” y eso supuso que muchos se contagiase­n en su trabajo, mientras que ahora, aunque hay sanitarios contagiado­s, la Junta tiene “un volumen muy grande epis, el equivalent­e a seis meses en el estocaje”. Todo ello para “que no haya ningún problema de que algún profesiona­l vaya infraprote­gido”.

 ?? ANTONIO JUÁREZ ?? Una mujer atraviesa una calle comercial de Granada, cerrada desde la mañana de ayer.
ANTONIO JUÁREZ Una mujer atraviesa una calle comercial de Granada, cerrada desde la mañana de ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain