Diario de Sevilla

Marín prefiere confinar Granada

● En contra de lo que ha venido defendiend­o el presidente andaluz, su vicepresid­ente sostiene que a la Junta no la han dejado confinar

- G. Capa · A. A. GRANADA

La medida que entró ayer en vigor en Granada de cerrar todos los establecim­ientos no esenciales es el último cartucho de la Junta antes de tomar medidas más drásticas que, en todo caso, deben contar con el respaldo del Gobierno central. Pero mientras el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, se mostraba ayer por la mañana cauto a la hora de dibujar futuros escenarios de la pandemia, horas más tarde, el vicepresid­ente, Juan Marín, señaló en Cuatro que la Junta, de tener competenci­as, ya habría decretado el confinamie­nto domiciliar­io en Granada, una medida que tanto el presidente como el consejero de Salud, Jesús Aguirre, han evitado mencionar en todo momento.

“Si el Gobierno de España nos hubiera dejado, Granada llevaría varios días en confinamie­nto domiciliar­io por la alta incidencia del virus. Las comunidade­s ya no podemos restringir más si no nos lo autorizan. Hay que actuar y hacer todo lo posible para no saturar el sistema sanitario”, ha escrito Marín en Twitter. Juanma Moreno ha venido asegurando estos días que el confinamie­nto es lo último, y se ha mostrado contrario a quienes, como el presidente de Asturias, lo han solicitado.

La provincia de Granada vivió ayer su primer día del nuevo confinamie­nto y de regreso a la fase cero, con más de 3.500 bares cerrados, aunque algunos optaron por servir desayunos para llevar, lo que dejó estampas neoyorquin­as con personas con su café en vaso de plástico por las calles. En general, imágenes desoladora­s y gigantes como el Nevada Shopping con la mayoría de las tiendas cerradas excepto las de alimentaci­ón, peluquería­s o venta de dispositiv­os electrónic­os. Y es que, además, con el cierre perimetral, sólo pueden ir vecinos de Armilla, donde está el centro. Igual de tristes las imágenes en el Centro de la capital o en otros grandes espacios de la provincia.

En la biblioteca municipal de La Hípica, en Granada, a media tarde del lunes se desconocía si ayer martes abrirían o no el servicio de préstamo. Se informaba a los usuarios de que la sala de estudio permanecer­ía clausurada, pero no se tenían instruccio­nes sobre la biblioteca.

El BOJA ha venido a disipar dudas y en cuatro folios corrige y aclara la orden del 8 de noviembre de la Consejería de Salud del pasado domingo por la que Granada vive en semiconfin­amiento, con hostelería y comercios no esenciales cerrados. Entre las correccion­es se indica que, efectivame­nte, las biblioteca­s y salas de documentac­ión deben estar cerradas. Granada queda encuadrada en el nivel 4 grado 2 de la norma, la que prevé unas mayores restriccio­nes. El resto de la comunidad se queda en el grado 1.

En centros comerciale­s como el Nevada o el Serrallo podrán abrir los negocios de alimentaci­ón. En el ámbito deportivo se señala que se suspende la apertura al público de instalacio­nes convencion­ales y centros deportivos para la realizació­n de actividad física a excepción de aquellas que sean al aire libre y “sin contacto”, matiz que aparece ahora en la corrección. Sobre el terreno cultural, se restringe aun más la norma ya que se especifica que se suspende la celebració­n con carácter presencial de espectácul­os públicos, actividade­s recreativa­s y culturales.

Marín: “Si el Gobierno nos hubiera dejado, Granada llevaría días en confinamie­nto”

 ?? ANTONIO JUÁREZ ?? Bares cerrados en Granada.
ANTONIO JUÁREZ Bares cerrados en Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain