Diario de Sevilla

Los científico­s reclaman paciencia con la vacuna de Pfizer

-

Aunque los resultados de los ensayos de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 son “una noticia muy prometedor­a”, los científico­s españoles creen que hay que tener “cautela y paciencia” hasta conocer bien todos los detalles del prototipo y mantener “la guardia alta” porque todavía quedan “meses de pandemia” por delante.

La vacuna, desarrolla­da por Pfizer y BioNTech, se encuentra en el tramo final de un ensayo en Fase III que se está llevando a cabo con 40.000 voluntario­s y que, previsible­mente acabará en dos meses, cuando las pruebas lleguen a 164 contagiado­s.

En declaracio­nes a Efe, el profesor de investigac­ión del CSIC Vicente Larraga, del Centro de Investigac­iones Biológicas Margarita Salas, puntualizó ayer que aunque el nivel de eficacia del 90% “está muy bien” y es similar al de las vacunas de la gripe, “hace falta saber muchos más datos” sobre este fármaco. “El ensayo aún no ha terminado. Le quedan aproximada­mente unos tres meses”, advirtió el investigad­or español: “Lo que la farmacéuti­ca ha ofrecido ahora es el llamado ‘análisis intermedio’, un informe que suele avanzar informació­n de los ensayos pero que no contiene datos concluyent­es” como los que se publican en una revista científica al final del proceso.

En la misma línea, Sonia Zúñiga (CNB-CSIC) cree que son “noticias muy prometedor­as” pero “habrá que ver en qué quedan cuando finalice el ensayo” que acabará cuando se alcancen los 164 infectados. De momento, son muy buenos datos porque siempre se pensó que la eficacia de estas primeras vacunas estaría “entre el 50 y el 70%”.

Para esta investigad­ora, estos datos podrían ser “el principio del fin” de la pandemia porque permitirán vacunar a la población general entre la primavera y el verano de 2021 y, con ello, disminuir los efectos de esta pandemia y rebajar el número de contagios pero “aún nos quedan unos meses de vivir con esta pandemia”, ha advertido a Efe. No obstante, tanto Zúñiga como Larragains­isten en que “faltan muchos datos por saber” que la farmacéuti­ca no ha explicado bien como, por ejemplo, si los 94 infectados registrado­s hasta ahora en el ensayo lo han hecho de forma leve o moderada o grave, entre otras cuestiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain