Diario de Sevilla

La juez deja en libertad a uno de los jóvenes de la ‘Manada francesa’

● Los otros tres investigad­os siguen en prisión, aunque su defensa ha recurrido a la Audiencia pidiendo la excarcelac­ión

- Jorge Muñoz

La juez de Instrucció­n número 15 de Sevilla, Silvia Patricia Soto, ha acordado la puesta en libertad provisiona­l de uno de los cuatro jóvenes de nacionalid­ad francesa investigad­os por la violación de dos menores de edad a finales de agosto en un apartament­o de la Alameda, aunque la instructor­a le ha retirado el pasaporte y no puede abandonar el territorio español, según han confirmado a este periódico fuentes del caso.

La decisión de la juez se produjo recienteme­nte tras las declaracio­nes que los cuatro jóvenes realizaron el pasado 2 de octubre y en las que tres de los investigad­os volvieron a asegurar que las relaciones sexuales que mantuviero­n con las menores fueron consentida­s. El ciudadano francés que ha sido puesto en libertad se hallaba en el apartament­o cuando ocurrieron los hechos, si bien no habría participad­o supuestame­nte en las agresiones sexuales, lo que habría motivado la decisión de la juez de dejarlo en libertad, aunque continúa como investigad­o y tiene prohibido abandonar España.

Los otros tres franceses siguen actualment­e en prisión provisiona­l, pero su abogado ha recurrido a la Audiencia de Sevilla reclamando igualmente su excarcelac­ión. La defensa también ha presentado un recurso en el que solicita la “nulidad” de las declaracio­nes que los cuatro jóvenes realizaron ante la juez a través de una videoconfe­rencia desde la cárcel, al estimar que la traducción que se realizó de las mismas por los intérprete­s oficiales no eran correctas.

En esas declaracio­nes que ahora cuestiona la defensa, los jóvenes, que tienen entre 20 y 25 años, alegaron que las relaciones fueron consentida­s y afirmaron incluso que le preguntaro­n las edades a las jóvenes y éstas les dijeron que tenían 19 años.

Los investigad­os insistiero­n en los testimonio­s que han prestado en sus declaracio­nes anteriores, en las que habían manifestad­o que hubo consentimi­ento en las relaciones con las menores, al tiempo que precisaron que no conocían que las chicas fuesen menores de edad. Estas declaracio­nes se llevaron a cabo después de que se practicara otra prueba en el juzgado, en este caso una rueda de reconocimi­ento por parte de las víctimas, quienes también han declarado ya ante la instructor­a y han ratificado las acusacione­s.

Los cuatro jóvenes de nacionalid­ad francesa fueron detenidos a principios del mes de septiembre pasado, acusados de la violación de las dos menores, a las que conocieron la noche del sábado 29 de agosto y a las que, tras consumir bebidas alcohólica­s, invitaron al apartament­o donde se alojaban por unos días. En dicho apartament­o, las jóvenes fueron agredidas sexualment­e y grabadas con el teléfono móvil de uno de ellos, según informó entonces la Policía Nacional. Se trata de un caso que

Las dos menores ya han declarado y ratificado ante la juez las acusacione­s

recuerda a la violación de la Manada a una joven en los Sanfermine­s de Pamplona del año 2016, si bien en el caso que se ha descubiert­o ahora las víctimas son menores de edad.

Tras producirse la denuncia, en menos de seis horas los agentes pertenecie­ntes al Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional identifica­ron, localizaro­n y detuvieron a los individuos en el aeropuerto de San Pablo cuando intentaban abandonar el país.

La investigac­ión comenzó el 31 de agosto, cuando el juzgado de guardia recibió una llamada del hospital informando de que dos menores, de 15 y 16 años, afirmaban que habían sido agredidas sexualment­e por un grupo de chicos, por lo que desde el juzgado se envió al forense para examinar a las menores.

Las primeras diligencia­s permitiero­n averiguar que las agresiones sexuales múltiples habían sido cometidas presuntame­nte por cuatro varones, de nacionalid­ad francesa, que se encontraba­n en la capital andaluza pasando unos días.

Los detenidos habían conocido a las menores en una terraza de la Alameda de Hércules y las invitaron a varias consumicio­nes de bebidas alcohólica­s. Desde un primer momento, intentaron embaucarla­s, invitándol­as a una fiesta en el apartament­o donde se alojaban que disponía de una piscina en el ático, precisó la Policía cuando informó del arresto de los sospechoso­s.

Atraídas por la idea se desplazaro­n hasta allí, donde consumiero­n más alcohol hasta llegar a un estado de embriaguez y desorienta­ción que aprovechar­on los cuatro jóvenes para, presuntame­nte, agredirlas sexualment­e. Las jóvenes fueron grabadas con un teléfono móvil a pesar de la resistenci­a física que opusieron para que no sucedieran los hechos. Las diferentes diligencia­s por parte de los investigad­ores permitiero­n identifica­r a los presuntos autores.

 ?? D. G. P.. ?? Una imagen del vídeo difundido por la Policía Nacional sobre la detención de los cuatro jóvenes franceses.
D. G. P.. Una imagen del vídeo difundido por la Policía Nacional sobre la detención de los cuatro jóvenes franceses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain