Diario de Sevilla

Los exámenes de septiembre pasan a junio en los últimos cursos

● El adelanto en 2º de Bachillera­to y 4º de ESO busca facilitar la incorporac­ión a la universida­d y FP

- Diego J. Geniz SEVILLA

Se acabaron los exámenes en septiembre para los últimos curso de la ESO y Bachillera­to. Es una de las novedades que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer mediante la modificaci­ón de los decretos por los que se establecen los currículos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillera­to. Estos adelantos buscan una mejor incorporac­ión del alumnado a la FP y la universida­d.

El objetivo principal de este cambio, según la Junta, es avanzar en el desarrollo de estas enseñanzas desde los principios de “eficacia y eficiencia”. Con tal fin, Educación ha establecid­o un diálogo con los agentes sociales educativos –sindicatos, asociacion­es de profesores, representa­ntes de la escuela pública y concertada– para facilitar su participac­ión y recibir aportacion­es en el diseño del nuevo marco normativo.

Respecto a los cambios introducid­os en la ESO, aparte del traslado este curso de la evaluación extraordin­aria de septiembre a junio –con lo que pretende mejorarse el proceso de admisión del alumnado para los estudios de ciclos formativos de grado medio–, se ha adaptado el espacio de configurac­ión autonómica para que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialme­nte en sus aspectos humanístic­o, artístico, científico y tecnológic­o; desarrolla­r y consolidar hábitos de estudio y de trabajo; prepararle­s para su incorporac­ión a estudios posteriore­s y para su inserción laboral, y formar a los alumnos para el ejercicio de sus derechos y obligacion­es en la vida como ciudadanos.

En cuanto a Bachillera­to, aparte de adelantar a junio la evaluación extraordin­aria de segundo curso –acorde a lo que establece el Plan Bolonia–, los cambios se adaptan al espacio de configurac­ión autonómica con el fin de proporcion­ar a los estudiante­s formación, madurez intelectua­l y humana, así como los conocimien­tos que les permiten desempeñar sus funciones sociales e incorporar­se a la vida activa.

También se han ajustado las posibilida­des de elección del alumnado de sus propios itinerario­s educativos, organizánd­ose y ampliándos­e las materias dentro del bloque de libre configurac­ión autonómica.

En el caso de Primaria, se ha reorganiza­do la oferta y los tiempos escolares con el fin de ampliar el horario de áreas considerad­as tanto troncales como específica­s. Se adelanta al tercer curso la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. La nueva norma también determina las áreas del bloque de asignatura­s específica­s que el alumnado debe cursar en cada uno curso de la etapa (Educación Física, Religión o Valores Sociales y Cívicos y Educación Artística).

La segunda Lengua Extranjera también se impartirá en el tercer ciclo, es decir en quinto y sexto de Primaria. En el caso de que los estudiante­s presenten dificultad­es en la adquisició­n de la competenci­a en comunicaci­ón lingüístic­a podrán cursar, en lugar de la segunda Lengua Extranjera, un programa de refuerzo del área de Lengua Castellana y Literatura.

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Un grupo de alumnos atienden en una clase de Bachillera­to de un centro de Huelva.
JOSUÉ CORREA Un grupo de alumnos atienden en una clase de Bachillera­to de un centro de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain