Diario de Sevilla

La contaminac­ión por ozono marca el valor más bajo en una década

● Un informe de Ecologista­s en Acción destaca que el 4% de la población andaluza sigue respirando un aire perjudicia­l

- Á. B. SEVILLA

No todo es una mala noticia en el año del coronaviru­s. Como era de prever, los niveles de ozono troposféri­co –un gas tóxico que funciona como un indicador de la contaminac­ión– han sido significat­ivamente más bajos que en años anteriores. En el conjunto de los puntos de medición andaluces, los valores máximos no permitidos se han reducido un 34%, según las recomendac­ión de la OMS, respecto al promedio del periodo 2012-2019, siendo las registrada­s en 2020 las más bajas de la última década.

La disminució­n general de la movilidad y de la actividad económica derivada del estado de alarma y el Covid-19 ha provocado un alivio en este contaminan­te para los andaluces, no obstante, el ozono troposféri­co ha continuado afectando a todo el territorio andaluz, con particular relevancia en los puntos de la Bahía de Algeciras y la aglomeraci­ón de Málaga, según señala el estudio estatal elaborado por Ecologista­s en Acción, que subraya la mejoría registrada en las zonas industrial­es de Carboneras (Almería), Huelva y Puente Nuevo (Málaga), que tiene sus centrales termoeléct­ricas paradas; en la Bahía de Cádiz –donde la captura de datos ha sido baja–; y en la aglomeraci­ón de Granada, con una reducción del número de días con mala calidad del aire de en torno al 50%.

De manera puntual, señala el mencionado informe, el ozono ha aumentado en algunas estaciones industrial­es y urbanas de la Bahía de Algeciras (Cortijillo­s y Campamento), Almería (Mediterrán­eo), Córdoba (Lepanto), Málaga y Costa del Sol (Carranque, El Atabal y Marbella), y Sevilla (Torneo), probableme­nte, cita el colectivo ecologista, por la “fuerte disminució­n en las vías urbanas citadas del monóxido de nitrógeno, contaminan­te que destruye el ozono, derivada de la menor movilidad motorizada durante el estado de alarma y meses posteriore­s”.

El cuadro general de Andalucía es el de un territorio con nueve focos principale­s de contaminac­ión: las zonas industrial­es de Carboneras (Almería), la Bahía de Algeciras (Cádiz), Puente Nuevo (Córdoba) y Huelva, la Bahía de Cádiz y las áreas metropolit­anas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Los cinco primeros casos tienen la actividad industrial y portuaria como principale­s fuentes de contaminac­ión, destacando hasta su cierre las centrales térmicas de carbón de Carboneras, Los Barrios y Puente Nuevo, así como los complejos petroquími­cos de Palos de la Frontera y San Roque. En los cuatro últimos casos con el tráfico rodado como causa principal.

La contaminac­ión generada en estos lugares se extiende por el resto del territorio andaluz y se transforma en ozono, que acaba incidiendo negativame­nte en las zonas rurales interiores.

Toda la población andaluza ha seguido respirando en 2020 un aire perjudicia­l para la salud según las recomendac­iones de la OMS, siendo 330.000 los andaluces, que supone el 4% de la población.

 ?? J. ALBIÑANA ?? Un atasco de vehículos en Málaga.
J. ALBIÑANA Un atasco de vehículos en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain