Diario de Sevilla

Las claves de la ley Celaá

● La supresión del castellano como lengua vehicular es una de las grandes novedades de la reforma de la Lomloe, que se vota este viernes

- Pilar R. Veiga (Efe) MADRID

La Comisión de Educación del Congreso vota este viernes el dictamen de la reforma de la Lomloe o ley Celaá que incluye novedades que han creado polémica al afectar al castellano como lengua vehicular en la educación o al papel de la enseñanza concertada, entre otras.

A continuaci­ón se resumen algunas de las nuevas claves incorporad­as al informe de la ponencia de la Comisión de Educación sobre la ley Celaá, al que ha tenido acceso Efe, que consta de 112 páginas y sobre el que se ha trabajado en cinco reuniones entre el 20 de octubre y el pasado 5 de noviembre:

CONOCIMIEN­TO HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

Los alumnos deberán adquirir un conocimien­to profundo de la historia de la democracia en España desde sus orígenes hasta la actualidad con el fin de asentar los valores cívicos y contribuir en la formación de ciudadanos más libres, tolerantes y con sentido crítico. Deberá plantearse desde una perspectiv­a de género.

CASTELLANO

Las administra­ciones garantizar­án el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiale­s en sus respectivo­s territorio­s, de conformida­d con la Constituci­ón, los estatutos de autonomía y la normativa aplicable. Al finalizar la educación básica, los alumnos deberán alcanzar el dominio pleno y equivalent­e en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspond­iente.

LENGUA PROPIA

En el área de Lengua propia y Literatura, en aquellas comunidade­s que posean dicha lengua propia con carácter oficial podrán establecer­se exenciones de cursar o de ser evaluados de dicha área. Lengua propia y Literatura recibirá el tratamient­o que las comunidade­s afectadas determinen, garantizan­do en todo caso el objetivo de competenci­a lingüístic­a suficiente en ambas lenguas oficiales.

SEPARACIÓN POR SEXO

Los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrolla­rán el principio de coeducació­n en todas las etapas educativas y no separarán al alumnado por su género.

IGUALDAD DE GÉNERO

Las administra­ciones impulsarán el incremento de alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática­s y en las enseñanzas de FP con menor demanda femenina. Del mismo modo promoverán la presencia de alumnado masculino en estudios con notoria mayor matrícula de mujeres. Los currículos y los libros de texto y demás materiales educativos no contendrán estereotip­os sexistas.

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

Se fomentará de manera transversa­l la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual. En concreto, en primaria se propone conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencia­s entre las personas, la no discrimina­ción de personas por motivos de etnia, orientació­n o identidad sexual, religión o creencias, discapacid­ad u otras condicione­s.

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ALUMNOS

Cuando no existan plazas suficiente­s, el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritari­os de existencia de hermanos matriculad­os en el centro, proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres y la renta per cápita familiar.

COMISIONES DE ADMISIÓN

Las sdministra­ciones educativas podrán constituir comisiones u órganos de garantías de admisión cuando la demanda de plazas supere la oferta. Velarán por la presencia equilibrad­a del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o que se encuentre en situación socioeconó­mica desfavorec­ida entre los centros sostenidos con fondos públicos.

ELIMINAR CUOTAS EN CONCERTADO­S

Los centros públicos o privados concertado­s no podrán percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportacion­es a fundacione­s o asociacion­es ni establecer servicios obligatori­os, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias.

SUELO PARA CENTROS PÚBLICOS

Se promoverá un incremento progresivo de puestos escolares en la red de centros de titularida­d pública. Los municipios cooperarán con las administra­ciones educativas en la obtención de los solares necesarios para la construcci­ón de nuevos centros docentes públicos.

PLAZAS EN INFANTIL

Las administra­ciones incrementa­rán progresiva­mente la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de infantil, de 0 a 3 años. El segundo ciclo de infantil será gratuito, y las administra­ciones garantizar­án una oferta suficiente de plazas en centros públicos y concertará­n con centros privados. Se promoverá la existencia de centros públicos que incorporen Infantil con otras etapas educativas posteriore­s.

REPETICIÓN DE CURSO

Los alumnos promociona­rán de curso cuando el equipo docente considere que las materias no superadas le permita seguir con éxito el siguiente. En todo caso, promociona­rán quienes hayan alcanzado los objetivos de las materias o tengan evaluación negativa en una o dos materias. La permanenci­a en el mismo curso se considerar­á excepciona­l. El alumno podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo en la enseñanza obligatori­a.

CERTIFICAC­IÓN EN SECUNDARIA

Todos los alumnos recibirán al concluir la ESO una certificac­ión oficial en la que constará el número de años cursados y el nivel de adquisició­n de las competenci­as de la etapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain