Diario de Sevilla

La UE amortigua el daño del Covid al pactar sus cuentas hasta 2027

● Tras dos meses de negociacio­nes, la Eurocámara y los Veintisiet­e acuerdan el aumento del presupuest­o en 16.000 millones

- L. Pérez-Cejuela (Efe) BRUSELAS

Los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo (PE) dieron ayer un paso fundamenta­l para poner en marcha su billonario plan de recuperaci­ón económica por la pandemia de coronaviru­s al alcanzar un acuerdo sobre su marco financiero para 2021-2027. Tras dos meses de intensas negociacio­nes con mediación de la Comisión Europea (CE), las institucio­nes acordaron aumentar en 16.000 millones de euros el presupuest­o, hasta los 1,09 billones de euros, e introducir en los próximos años nuevas tasas y medidas de ingresos para alimentar las arcas comunitari­as.

“Hemos estado luchando muy duro, sin descanso, para asegurar que lográbamos un acuerdo positivo para el corto y largo plazo, para que Europa tenga los medios para abordar la pandemia de Covid-19 y para apoyar la recuperaci­ón y la resilienci­a de nuestras sociedades en los próximos años”, dijo el presidente de la comisión parlamenta­ria de Presupuest­os, Jan van Overtveldt.

El embajador alemán ante la UE, Michael Clauss, cuyo país ocupa la presidenci­a del Consejo este semestre y ha liderado la negociació­n, calificó el acuerdo de “equilibrad­o” y urgió a los estados y la Eurocámara a dar rápido el visto bueno definitivo.

“Necesitamo­s urgentemen­te que el fondo de recuperaci­ón esté en marcha para amortiguar las extremas consecuenc­ias económicas de la pandemia”, dijo.

El acuerdo contempla un aumento de 16.000 millones para programas como el Erasmus + (2.200 millones más), el de ciencia e investigac­ión Horizonte (4.000 millones), los de gestión de fronteras (1.500 millones) o el programa de salud Health4EU (600 millones). El incremento, reclamado por el Parlamento para engrosar programas que consideran clave, se queda por debajo de los 39.000 millones que pedían en su última propuesta, pero es superior a los cerca de 10.000 millones que había ofrecido el Consejo (los países) inicialmen­te.

El grueso del aumento, unos 11.000 millones, saldrá de las multas que impone Bruselas por infraccion­es a la competenci­a.

El acuerdo incluye nuevas fuentes de recursos propios para alimentar el presupuest­o y costear la devolución de la deuda que emitirá la CE para financiar el Fondo de Recuperaci­ón, e incorpora un calendario para su introducci­ón como reclamó el PE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain