Diario de Sevilla

El Gobierno impulsa su plan de Tráfico: menos velocidad y mayor castigo al móvil

● El anteproyec­to de ley contempla elevar de tres a seis los puntos a retirar por conducir con el teléfono en la mano ● En las calles de un carril por sentido se circulará a 20 y 30 km/h

-

El Gobierno acordó ayer dar un impulso a su plan para bajar las cifras de siniestral­idad en las carreteras y en las ciudades, con medidas que tienen como objetivo la protección de los usuarios más vulnerable­s (motoristas, ciclistas y peatones) y que pasan por reducir la velocidad y castigar más el uso del móvil.

Casi dos años después de que Tráfico comenzara a diseñar su modelo para cumplir los objetivos de la UE de reducir un 50% los fallecidos y heridos graves en 2030, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de reformas legales para ir hacia un nuevo modelo de ciudad y convivenci­a urbana en el que los coches han perdido protagonis­mo al compartir la calle con otros usuarios.

Y es que, tal y como señaló el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, 14 años después de la entrada en vigor del carné por puntos, es necesario afrontar una reforma para aumentar los puntos a detraer por comportami­entos que generan mayor riesgo.

Porque, según sus datos, las distraccio­nes son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales, con el uso del teléfono móvil y de aplicacion­es como el Whatsapp a la cabeza.

Así, Interior redactó un anteproyec­to para reformar la Ley de Tráfico que tendrá que ser aprobado por las Cortes y que aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer del carné por conducir “sujetando el móvil con una mano”.

También se eleva de 3 a 4 los puntos detraídos por no utilizar o hacerlo de forma incorrecta el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección.

Marlaska recordó que el año pasado falleciero­n 116 usuarios de turismos y furgonetas que no hacían uso del cinturón. Si lo hubieran hecho, según los técnicos, la mitad hubiera sobrevivid­o.

Pese a que la siniestral­idad se ha reducido en las vías interurban­as (casi un 7% en 2019), en el ámbito urbano se ha incrementa­do en un porcentaje similar, principalm­ente en los usuarios vulnerable­s, que ya superan a los fallecidos en vehículos de cuatro ruedas.

Es el motivo por el que el Gobierno fija los límites de velocidad en las vías urbanas, con calles a 20 y 30 kilómetros por hora, aunque mantiene el de 50 en vías de dos o más carriles por sentido.

Según enfatizó el ministro, “la experienci­a demuestra que la reducción de la velocidad tiene un efecto directo en la siniestral­idad, de tal forma que pasar de 50 a 30 kilómetros por hora disminuye cinco veces el riesgo de fallecer”, pero no ralentiza el tráfico urbano.

Estas limitacion­es, de las que quedan excluidas las circunvala­ciones de las grandes ciudades, como por ejemplo la M-40 o la SE-20, no serán efectivas hasta seis meses después de que la norma se publique en el BOE para dar tiempo a los ciudadanos a conocerla y a las ciudades a adaptar sus calles.

También en materia de velocidad, los turismos y motociclet­as no podrán rebasar en 20 kilómetros por hora los límites de velocidad en las carreteras convencion­ales cuando adelanten a otros vehículos.

Y en este nuevo modelo de ciudad, los vehículos de movilidad personal (MVP), entre ellos los patinetes, están proliferan­do rápidament­e en las calles, por lo que Marlaska incidió en la necesidad de disponer de una normativa estatal que los regule.

A ellos se les aplicará las mismas normas de circulació­n que al resto de vehículos y se les prohíbe transitar a más de 25 kilómetros por hora ni ir por las aceras, por zonas peatonales, por carreteras interurban­as, travesías, autovías y autopistas que discurran dentro de una población o por túneles urbanos.

 ?? J. HELLÍN / EFE ?? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa celebrada ayer en La Moncloa.
J. HELLÍN / EFE El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa celebrada ayer en La Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain