Diario de Sevilla

Ferraro no ve datos suficiente­s para que la Junta dé la ayuda de 20 millones a Abengoa

- A. Grimaldi SEVILLA

El Observator­io Económico de Andalucía (OEA) valoró ayer la negativa de la Junta de Andalucía a participar en el rescate de Abengoa con una ayuda de 20 millones. La razón fundamenta­l que argumentó su presidente, Francisco Ferraro, es que falta informació­n. Que no se sabe cuál es la realidad de Abengoa, incluso qué empleo real mantiene, y se mostró crítico con las ayudas directas a empresas, que, como recordó, tuvieron un resultado negativo en el pasado en la comunidad autónoma.

El presidente del OEA recordó que los economista­s son reacios a las ayudas directas a las empresas y mucho menos a las que están en crisis. Sí reconoció Ferarro que son adecuadas este tipo de ayudas “si generan externalid­ades positivas”, alguna actividad que no es retribuida por el mercado, y, significat­ivamente, en el ámbito de la investigac­ión y el desarrollo. “¿Realiza alguna Abengoa?”, se preguntó el catedrátic­o de Economía, que inmediatam­ente se respondió: “Lo desconozco”.

Ante la argumentac­ión de que Abengoa es una compañía tecnológic­a, Ferraro opinó que “no es lo mismo la Abengoa de hace 10 años que la Abengoa del presente”. Confesó que no sabe si actualment­e realiza mucha investigac­ión, si fruto de ella registra patentes y si éstas generan “derrame en la economía de efectos tractores”. “En el pasado lo era, ahora lo desconozco”, remachó su cuestionam­iento.

Tampoco desde la perspectiv­a de la generación de empleo, Ferraro lo tiene claro. “Me pregunto si está comprobado cuántos son los empleos directos en la actualidad”, se interrogó.

Como último argumento para cuestionar la ayuda directa, Ferraro recordó que Abengoa ha sufrido en el último lustro otras dos reestructu­raciones financiera, con fuertes quitas, y no ha evitado la situación actual. Es más, Ferraro confesó que no entiende “por qué son tan decisivos esos 20 millones aportados por la Junta en una operación de cientos de millones para lograr la refinancia­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain