Diario de Sevilla

Cuatro euros por acción

● El Sevilla, con un beneficio neto de 1,183 millones de euros, repartirá dividendos tras incluir en el ejercicio a 30 de junio 11,5 millones de ganancia de las competicio­nes de julio y agosto

- Eduardo Florido SEVILLA

El acierto de José Castro y su consejo de administra­ción en dar plenos poderes a Monchi para que rehiciera la plantilla del Sevilla fue pleno. Los resultados deportivos ya lo dejaron claro. Y los resultados de las cuentas anuales del club vuelven a demostrarl­o. En un año tan difícil como el actual, por la incidencia del SARS-coV-2 en la economía, el Sevilla terminó el ejercicio 19-20 con beneficios. Escasos, pero beneficios, lo que permitirá al club repartir de nuevo dividendos, aunque en mucha menor escala: habrá 4 euros por acción, frente a los 44 de la temporada anterior.

Se trata de una cantidad bruta que, tras impuestos, sufrirá una rebaja según sea la carga impositiva, sobre personas o sociedades y otras peculiarid­ades fiscales, pero que el Sevilla reparta beneficios es un síntoma claro de que la sociedad ha salido a flote el año del Covid... y lo ha hecho gracias a su rendimient­o deportivo.

Así lo reconoce la memoria de cuentas que firmaron todos los consejeros –incluidos los representa­ntes de José María del Nido– a excepción de Fernando Carrión, ausente por motivos personales, aunque sí constan las firmas de Jesús Carrión y Gabriel Ramos, representa­nte también del grupo Carrión y actual vicepresid­ente.

En el Informe de gestión con que el consejo remata sus cuentas anuales, se expone expresamen­te: “La sociedad, a pesar de los efectos económicos negativos de la pandemia, ha incrementa­do su cifra de negocios, que ha ascendido a 145,266 millones de euros (135,423 en el ejercicio anterior). Esta variación está en gran parte determinad­a por el incremento de ingresos asociados a la disputa de competicio­nes europeas, lográndose finalmente el título de campeón de la UEFA Europa League por sexta vez”.

El Sevilla, según esas cuentas que ya están a disposició­n de los accionista­s, presentará un beneficio bruto de 2,822 millones de euros, antes de impuestos; es decir, un beneficio neto de 1,183 millones de euros.

Con ese beneficio, el consejo propondrá a la Junta de Accio

nistas repartir dividendos, aun en esa magra cantidad por acción. De los 1,2 millones aproximado­s de beneficios, el Sevilla dedicará, para cuadrar el número de 4 euros por acción, un total de 413.868 al reparto de diviendos. Y el resto hasta esos 1,183 millones de euros, es decir 769.439,15 euros exactament­e, serán destinados a las reservas voluntaria­s. Esto quiere decir incrementa­r los fondos propios.

El ejercicio deja 1,2 millones de beneficios, frente a los ya escuetos 2,476 millones del ejercicio 18-19, gracias al excelente rendimient­o deportivo del Sevilla en agosto, como reconoce el propio consejo. En concreto, y según se explica en la memoria de cuentas, el Sevilla tuvo unos ingresos y gastos posteriore­s al 30 de junio que han sido incluidos en el pasado ejercicio, como

explican los auditores, con salvedades excepciona­les por el Covid que justifican esa ilegalidad contable.

La cifra de negocios de julio (Liga) y agosto (Europa League) asciende a 28,8 millones de euros. Ahí van incluidas partidas relativas a la parte proporcion­al de los derechos televisivo­s de la Liga y también a las eliminator­ias de la Europa League y el triunfo final, con su market pool. En ese mismo periodo, la cifra de gastos es de 17,171 millones, divididos en 15,776 millones por gastos de personal (primas a la plantilla, costes de las prórrogas de contrato de Banega, Bono y Reguilón, por ejemplo) y 1,395 de otros gastos. No está incluida la Supercopa de Europa, que ya es del presente ejercicio. Sin el éxito de Colonia, el balance habría sido negativo.

 ?? FOTOS: VÍCTOR RODRÍGUEZ ?? La mesa de la Junta de Accionista­s de 2019, durante
un momento de la misma.
FOTOS: VÍCTOR RODRÍGUEZ La mesa de la Junta de Accionista­s de 2019, durante un momento de la misma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain