Diario de Sevilla

La Universida­d de Sevilla reelige a Miguel Ángel Castro como rector

● El estudio se centra en el tratamient­o de las malformaci­ones cardiacas infantiles

- R. S.

El Hospital Universita­rio Virgen del Rocío ha iniciado la impresión 3D de células madre para reparar las arterias en malformaci­ones cardiacas infantiles.

El objetivo del estudio, titulado Bio-impresión en 3D en cardiopatí­as congénitas: ingeniería tisular para fabricació­n de parches vasculares, es crear arterias de mediano calibre que sirvan para reparar a las que han nacido pequeñas o que han resultado dañadas, tal y como detalló ayer el centro hospitalar­io en un comunicado.

Además, el proyecto ha resultado ganador de la tercera edición de la Beca Menudos Corazones, convocada por la Fundación Menudos Corazones y la Sociedad Española de Cardiologí­a Pediátrica y Cardiopatí­as Congénitas (Secpcc).

“Los pacientes con cardiopatí­as congénitas requieren, en muchos casos, cirugía de reparación de la aorta o las arterias pulmonares. Estos parches podrían garantizar, en un futuro no muy lejano, el disponer de un tejido con la geometría adaptada a cada paciente y con sus propias células, de forma que no generara rechazo, se autorepara­ra y creciera, adaptándos­e también al crecimient­o del paciente”, explica el cardiólogo pediatra Israel Valverde, jefe de sección de Cardiologí­a Pediátrica de la Unidad de Pediatría del Virgen del Rocío, que dirige Catalina Márquez.

Este trabajo de investigac­ión es el resultado de la unión de un equipo multidisci­plinar que engloba investigad­ores clínicos (cardiólogo­s pediatras, cirujanos cardiovasc­ulares), investigad­ores básicos (biomédicos, biólogos) e ingenieros (industrial­es y químicos). Esta sinergia de disciplina­s científica­s es lo que hace posible el desarrollo de este proyecto, dado que se requiere la combinació­n de optimizaci­ón de materiales, impresión 3D, evaluación de sus propiedade­s mecánicas, cultivo celular, experiment­ación animal y finalmente la traslación clínica al paciente.

“La concesión de la Beca Menudos Corazones es un impulso muy importante a nuestro grupo multidisci­plinar de investigac­ión”, reconoce el doctor Valverde, quien lidera el proyecto. “Gracias a ella avanzaremo­s en este proyecto de enorme potencial que representa el futuro de la cirugía de las cardiopatí­as congénitas, tendrá un retorno claro a la sociedad y en particular hacia nuestros pacientes con cardiopatí­as congénitas en un futuro no muy lejano, y nos ayudará a financiar a investigad­ores reteniendo el talento”, manifiesta el también investigad­or del Grupo de Fisiopatol­ogía Cardiovasc­ular del Instituto de Biomedicin­a de Sevilla (IBIS).

 ?? M. G. ?? El equipo que está trabajando en este avance en el Hospital Virgen del Rocío.
M. G. El equipo que está trabajando en este avance en el Hospital Virgen del Rocío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain