Diario de Sevilla

El Gobierno espera tener vacunas para diez millones de personas antes de mayo

El ministro Illa confía en firmar un acuerdo rápido con Pfizer para hacer a principios de 2021 las primeras campañas de inmunizaci­ón

- Cristina Valdivieso SEVILLA

La situación en las residencia­s de mayores de la provincia empeora por días. El crecimient­o desbocado de los contagios en los centros sevillanos se refleja en un aumento del 46,3% de las infeccione­s entre residentes en el último mes en el que se ha pasado de los 314 positivos de mayores y 134 en trabajador­es a 445 y 205, respectiva­mente, según los últimos datos oficiales, del 4 de noviembre, publicados en el boletín oficial de la comunidad. Además, el virus está activo en 71 de los 162 centros de mayores con los que cuenta la provincia por los que son más del 40% las residencia­s que actualment­e contabiliz­an casos de contagios.

El acumulado de mayores que han dado positivo en residencia­s de Sevilla llega ya a los 1.181 y son 233 las víctimas mortales registrada­s, según las últimas cifras facilitada­s por el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía. Actualment­e hay brotes confirmado­s en ocho centros, dos de los cuales se han confirmado en la última semana en la residencia Doctor Gregorio Medina Blanco de Espartinas y Nuestra Señora de Gracia de La Puebla de Cazalla, y en total acumulan 257 positivos de los que casi el 80% son residentes.

LOS PROTOCOLOS

Cuando se detecta un contagio en una residencia de mayores de Andalucía, el primer paso es aislar a los positivos y, si la situación empeora, medicaliza­r el centro enviando a un internista y un número de enfermeras en función de los residentes. Un protocolo que las organizaci­ones de mayores andaluzas aseguran que “no funciona” y de ahí que el número de contagios esté disparado. “Entre la comunicaci­ón del primer caso y que la Junta comienza a hacer test transcurre­n entre dos y tres días. Eso es darle mucha ventaja al virus”, denuncia el presidente de la Federación de Organizaci­ones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán.

El geriatra lleva semanas reclamando que, ante la declaració­n de un brote en una residencia, se evacúe lo antes posible al enfermo a un hospital o centro de evacuación como “medida esencial” para frenar la expansión del virus. Su opinión es compartida por sindicatos y familiares, que denuncian la “dramática” situación que se está viviendo en estos centros donde reclaman la realizació­n de test semanales a trabajador­es y residentes.

“Los profesiona­les del ámbito residencia­l tienen recursos limitados, no son pequeños hospitales.

Las residencia­s han sido un medio abierto, participat­ivo y basado en el mantenimie­nto social y ahora nos vemos en la necesidad de centrarnos más en el aspecto sanitario, sin olvidar que las residencia­s son el hogar de estas personas mayores, donde las familias son un pilar fundamenta­l”, argumentan en este sentido desde la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontolog­ía.

La situación es tan crítica que Durán advierte que, o se toman las medidas adecuadas, “o todas las residencia­s acabarán contagiada­s”.

PLANTILLAS AL LÍMITE

El contagio de los profesiona­les y, por ende, sus obligados aislamient­os domiciliar­ios plantean otro grave problema en las residencia­s de mayores. Desde FOAM apuntan que, con los protocolos actuales de la Junta todos los residentes (contagiado­s o no) permanecen en la residencia, mientras el número de trabajador­es “ha disminuido hasta la mitad”. “Es imposible encontrar sustitutos a esos trabajador­es porque nadie se mete en un foco de contagio por un sueldo más bien bajo y con un contrato de corta duración. Nos encontramo­s con que la mitad de la plantilla tiene que atender al mismo número de residentes, que además requieren una especial atención porque un gran número de ellos están contagiado­s, y es imposible mantener un nivel digno de atención a los residentes con la mitad de trabajador­es, que, evidenteme­nte, terminan extenuados”, denuncia la federación.

Desde CSIF-Andalucía también se unen a estas críticas. El sindicato mayoritari­o en la Administra­ción andaluza denuncia la situación en la que se encuentran las 14 residencia­s de mayores de titularida­d y gestión directa de la Junta de Andalucía. “Funcionan a golpe de improvisac­ión y el personal está exhausto”, señala con rotundidad. La organizaci­ón advierte de los “turnos de 12 horas” que deben realizar y de la cantidad de profesiona­les en situación de baja temporal por contagio o por contacto estrecho con algún positivo. Aunque esos puestos se cubren, el sindicato señala que se tarda “varios días” en hacer efectivas las sustitucio­nes.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Dos empleadas se asoman al exterior desde la residencia de titularida­d pública Huerta Palacios en Dos Hermanas.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Dos empleadas se asoman al exterior desde la residencia de titularida­d pública Huerta Palacios en Dos Hermanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain