Diario de Sevilla

La Universida­d Pablo de Olavide elige hoy a su nuevo rector

El censo lo componen 12.000 electores La universida­d ha facilitado certificad­os para que los estudiante­s puedan ir a votar

- Diego J. Geniz

La Universida­d Pablo de Olavide (UPO) elige hoy al que será su rector los próximos cuatro años, una cita electoral que supone el fin en este cargo de Vicente Guzmán. Dos candidatur­as son las que se enfrentan en las urnas para asumir esta responsabi­lidad al frente de la segunda universida­d pública de Sevilla, las que encabezan Francisco Oliva y Esteban Ruiz, respectiva­mente.

A estas elecciones están llamados a participar 12.000 electores, los que conforman un censo compuesto por docentes, alumnos y personal de administra­ción y ser

Oliva apuesta por mejorar la financiaci­ón y Ruiz por reducir el número de altos cargos

vicios (PAS). Los comicios tienen lugar después de que la comisión electoral consideras­e que la convocator­ia no incumple las últimas restriccio­nes establecid­as por la Junta de Andalucía para hacer frente al pico de la segunda ola del Covid-19. Con tal fin, la UPO ha facilitado certificad­os específico­s para que los estudiante­s puedan acudir al campus universita­rio.

A lo largo de las últimas semanas los candidatos han dado a conocer el programa con el que se presentan a estas elecciones. En ambos hay puntos de coincidenc­ia, pero también los separan las distintas perspectiv­as de enfoque para mejorar la gestión de la Olavide. Mientras que el principal objetivo de Oliva es aumentar la financiaci­ón que recibe la institució­n académica, para Ruiz el cambio debe venir precedido por una reestructu­ración del equipo de gobierno que suponga una reducción de altos cargos y, por consiguien­te, un importante ahorro.

Francisco Oliva es catedrátic­o de Derecho Civil. Su vinculació­n con la UPO comenzó en 2005. Durante seis años ejerció de vicesecret­ario y secretario general de esta universida­d, cuando se encontraba regida por Juan Jiménez. Por su parte, Esteban Ruiz es catedrátic­o de Antropolog­ía Social. Conoce bastante bien la realidad de la Olavide, donde ocupó el cargo de director general y vicerrecto­r de profesorad­o.

Los dos parten de una situación coincident­e que quieren revertir. Para Oliva, en esta universida­d se respira actualment­e un ambiente de “desencanto, apatía y descontent­o” que deja en el olvido el espíritu con el que se fundó a finales de los 90. Para Ruiz, dicho panorama se traduce en una “inercia degenerati­va” que viene produciénd­ose desde hace años y que no es achacable sólo al último periodo de gobierno.

La solución que ofrecen ambos para cambiar este contexto es distinta. El catedrátic­o de Derecho Civil centra su programa en dos pilares básicos: la digitaliza­ción completa de la universida­d (iniciada a raíz de la pandemia)

y la sostenibli­dad del campus a través de una creciente peatonaliz­ación y la instalació­n de placas solares. Unas propuestas que se completan con un fin primordial y que para Oliva resulta “irrenuncia­ble”: el logro de una financiaci­ón “justa” para la Olavide y la búsqueda de ingresos por medio de otras convocator­ias públicas.

Esteban Ruiz, sin embargo, considera que para acabar con la “inercia degenerati­va” debe, antes de nada, modificars­e la estructura actual del equipo de gobierno, en el que la figura del rec

tor ha de tener más desempeño en la gestión directa de la universida­d, de ahí que proponga situarlo al frente de las políticas de la comunidad educativa –que tiene entre otros objetivos aumentar la participac­ión del alumnado en las decisiones que se tomen– y del diseño de la oferta académica.

Ambos también abogan por la reducción de la burocracia en la universida­d y mejorar la inserción laboral de los egresados. Ruiz contempla crear una delegación del rector para que, a través de un análisis, se logre “racio

nalizar” los procesos administra­tivos en esta institució­n. Oliva apuesta por un proyecto de emprendimi­ento que de cobertura a todas las iniciativa­s de carácter empresaria­l que acoja la UPO.

Por su puesto, la delicada situación que atraviesa la comunidad universita­ria con la pandemia está presente en ambos programas. El de Oliva incluye un paquete de medidas para el estudianta­do, mientras que el de Ruiz prevé un plan de choque con el que dar respuesta a los problemas surgidos con esta crisis sanitaria y económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain