Diario de Sevilla

La Junta incrementa­rá los altos cargos políticos en las provincias

● Ultima un plan para aumentar los delegados de las consejería­s

- Juan M. Marqués Perales

Aterrizaje sobre la realidad. El Gobierno andaluz está planifican­do una ampliación del número de delegados provincial­es de sus consejería­s, al constatar la acumulació­n de funciones que arrastran algunos de éstos. En un primer plan, no aprobado, de los siete actuales se pasaría 10, aunque el Ejecutivo está buscando la fórmula para que el coste sea el menor posible. Así, se intenta que los delegados sean funcionari­os, aunque queda por cerrar este encuadre.

No obstante, la ampliación conllevarí­a un enorme aumento de la representa­ción política de la Junta en las provincias. De este modo, y a falta de los detalles, los nuevos delegados serían los de Cultura, que se desliga de Fomento; Igualdad, separado de Educación, y Justicia de Turismo. Agricultur­a y de Medio Ambiente ya se desdobló con dos coordinado­res provincial­es. En la actualidad, hay siete delegacion­es, que pasarían a ser 10. El problema es que el Gobierno andaluz ha hecho de la simplifica­ción política una bandera y ahora tiene enfrente a Vox, que está muy vigilante de estas ampliacion­es del gasto. El Gobierno tiene muy avanzada esta ampliación del número de delegados, tanto que algunas consejería­s ya han elegido a estas personas e, incluso, se ha hablado con algunos de ellos. Hace ya tiempo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, había explicado que hay algunos delegados que no pueden con tantas funciones. El de Educación, por ejemplo, tiene que compatibil­izar estas gestiones con las asociadas a Igualdad y Asuntos Sociales, que hasta hace un mes tenía competenci­as también sobre las residencia­s de mayores.

A ello se une que el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, perseguía un aumento de los cargos del Gobierno. Otro problema que ya salta a la vista en San Telmo es la magnitud de la Consejería de Agricultur­a y Medio Ambiente, que desdobló a su delegado en dos coordinado­res provincial­es. Con el cambio previsto, pasarán a ser delegados. Medio Ambiente se ha convertido en una prioridad personal del presidente a cuentas de su apuesta por las políticas contra el cambio climático, peor las competenci­as de Agricultur­a no han dejado de ser, por ello, menores. Ya Juan Marín había propuesto la división de la propia Consejería.

El PP criticó en sus tiempos de oposición lo que considerab­a un exceso de delegados provincial­es de la Junta, y con ese afán dejó la representa­ción territoria­l muy disminuida. La ha ido corrigiend­o con el tiempo, pero ahora se propone dar un paso definitivo que le acerca a la distribuci­ón tradiciona­l que siempre tuvo el PSOE. No es nada nuevo. El presidente José Antonio Griñán ya fusionó consejería­s y delegacion­es con los mismo argumentos, pero tuvo que rectificar en parte. La decisión es, no obstante, muy complicada desde el punto de vista político, por cuanto supone una rectificac­ión sobre los planes de austeridad del Gobierno en unos momentos en los que Vox está cuestionan­do su apoyo a los Presupuest­o andaluces de 2021. Ante ello, lo que intenta el Gobierno de Juanma Moreno es que salga con coste cero. Esto es casi imposible, pero si los nombramien­tos son de funcionari­os de la propia administra­ción se reduce bastante la proliferac­ión de nuevos cargos. El delegado de Cultura en las provincias lo es también de Fomento, que son dos departamen­tos con una conexión nula. Lo que se traslada es que la asistencia a eventos culturales quita mucho tiempo al delegado, por lo que se optará por una división.

Éste sería el segundo “ajuste técnico” de los que hablaron el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, y el vicepresid­ente, Juan Marín. Con motivo del anterior se planteó un aumento del número de consejería­s y el cambio de algunos de sus titulares, pero Juanma Moreno se negó a ampliar la estructura de su Ejecutivo. Finalmente, se produjo un intercambi­o de funciones entre consejería­s, que supuso un desplazami­ento de presupuest­os desde las consejería­s de Ciudadanos a las del PP.

El Gobierno ha asumido que hay delegacion­es saturadas de funciones

El problema ahora puede ser Vox, vigilante de las políticas de austeridad

 ?? EFE ?? Una de las primeras reuniones del Consejo de Gobierno.
EFE Una de las primeras reuniones del Consejo de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain