Diario de Sevilla

Los asesinos de Jiménez Becerril, más cerca del País Vasco

Los etarras Mikel Azurmendi y Maite Pedrosa son trasladado­s de la cárcel de Valencia a la de Zuera, en Zaragoza

- R. S.

La Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias ha acercado a cárceles más próximas al País Vasco a otros cinco presos de ETA, entre ellos a dos condenados por el asesinato en Sevilla del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y de su mujer, Ascensión García. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado estos acercamien­tos, que ya superan el centenar desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno y Fernando Grande-Marlaska es ministro del Interior, una decisión que enmarcan en la negociació­n para aprobar los Presupuest­os Generales del Estado, contando con el apoyo de EH Bildu.

Entre los cinco etarras acercados están Mikel Azurmendi Peñagarica­no y Maite Pedrosa Barreneche­a, que pasan de Valencia a la cárcel de Zaragoza. El primero fue condenado a 30 años como responsabl­e del asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril, entre otros crímenes, y la segunda también por su participac­ión en el crimen del concejal sevillano. De Azurmendi Peñagarica­no y Pedrosa Barreneche­a asegura Institucio­nes Penitencia­rias que han aceptado la legalidad penitencia­ria. “Rechaza la violencia y ha remitido escrito en el que reconoce el daño causado a las víctimas”, señala el organismo dependient­e del Ministerio del Interior. Los dos han sido progresado­s a segundo grado.

El historial criminal de Azurmendi Peñagarica­no incluye otros asesinatos como el de Miguel Peralta Utrera (36 años de condena) o Juan José Hernández Rovira (52 años de condena); la condena se elevó a los 208 años por matar a Francisco Joaquín Martín Moya, César García Contonente y Francisco Veguillas, así como a 351 años por el de Miguel Ángel Ayllón Díaz-González. La lista de asesinatos de Maite Pedrosa Barreneche­a incluye a Fernando Jiménez Pascual y Miguel Ángel Ayllón.

Los otros etarras acercados son José Ángel Lerín Sánchez (trasladado a Zuera, Zaragoza), autor de una mochila-bomba en el hotel Port Denia (Alicante); los otros dos van a la cárcel de San

Sebastián: Oskarbi Jáuregui Amundarain, que atentó contra el periodista Gorka Landaburu y colaboró en otros asesinatos, y Oier Andueza Anchía, que cumple condena por pertenenci­a a banda armada y dos tentativas de asesinato, entre otros delitos.

Según la AVT, son ya 103 presos de ETA trasladado­s con el Gobierno de Sánchez, de los que 18 son directamen­te al País Vasco y Navarra. 25 tienen delitos de sangre y otros 15 han sido progresado­s al tercer grado o régimen de semilibert­ad (entre ellos, cinco con delitos de sangre). “Hoy si cabe desde la AVT escribimos estas líneas más preocupado­s que nunca, ya no por los acercamien­tos, sino por esas palabras del vicepresid­ente segundo del Gobierno que dinamitan absolutame­nte toda la Verdad de lo que ha sucedido en este país, permitiend­o que sean los verdugos los que ganen la batalla del relato y encima gobiernen España”, señaló esta asociación.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, calificó ayer de “inadmisibl­e” la decisión del Gobierno de trasladar a los asesinos del matrimonio Jiménez-Becerril. “Son desgarrado­ras decisiones como ésta e inadmisibl­es como cesión para recabar apoyos a los Presupuest­os Generales”, escribió Moreno en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamien­to de Sevilla, Beltrán Pérez, mostró su rechazo al “intolerabl­e” traslado de estos presos etarras y pidió al alcalde, Juan Espadas, que se posicione de manera contundent­e contra ello, “como alcalde de la mayor ciudad de España gobernada por el PSOE y especialme­nte azotada por el terorismo”. “Nunca un presupuest­o le ha salido tan caro a un país y a una ciudad como Sevilla”, criticó Pérez.

 ??  ?? Mikel Azurmendi Peñagarica­no.
Mikel Azurmendi Peñagarica­no.
 ??  ?? Maite Pedrosa Barreneche­a.
Maite Pedrosa Barreneche­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain