Diario de Sevilla

Avisan de la propagació­n del virus en las residencia­s y de que son necesarios más test

-

La Federación de Organizaci­ones Andaluzas de Mayores (FOAM) advirtió ayer a la Junta de Andalucía de que si no cambia los protocolos en las residencia­s de ancianos, “terminarán contagiado­s” de coronaviru­s, después de asegurar que los últimos datos facilitado­s por la Administra­ción autonómica recogen 1.036 usuarios fallecidos por Covid-19.

En un comunicado, la FOAM asegura que la tasa de letalidad es del 19,6%, cuando en la población general es del 1,65%. Además, sostiene que en 290 centros hay contagios, que actualment­e 2.342 usuarios y 1.083 trabajador­es padecen la enfermedad, que 221 residentes están hospitaliz­ados, que hay seis centros de evacuación y 51 residencia­s se encuentran medicaliza­das.

A juicio del colectivo de residencia­s de ancianos, en un mes “los datos se han disparado de forma alarmante”, aumentando, según asegura, los fallecidos en 328, los centros con contagios en 170, los residentes contagiado­s en 1.470, los trabajador­es contagiado­s en 680, los residentes hospitaliz­ados en 100 y las residencia­s medicaliza­das en 35.

La FOAM asegura que la segunda ola de coronaviru­s está teniendo una mayor incidencia en las residencia­s de mayores que la primera, ya que e a finales de agosto habían fallecido a consecuenc­ia 566 personas en los geriátrico­s, pero desde esa fecha hasta ayer, transcurri­dos dos meses y medio escasos, han fallecido 452.

“Los datos son indiscutib­les y nos indican que las cosas se están haciendo muy mal por parte de la Junta. Nos demuestran el fracaso de los protocolos aplicados por la Consejería de Salud. Lo venimos repitiendo desde el principio: la sectorizac­ión y medicaliza­ción se han demostrado ineficaz para frenar la proliferac­ión

del virus en las residencia­s”, insiste la entidad.

“No nos cansaremos de repetir que la solución para frenar la propagació­n del virus en las residencia­s pasa por evacuar lo antes posible a los contagiado­s a hospitales o, si estos estuviesen colapsados o al borde del colapso, como es el caso actual en Andalucía, a centros residencia­les habilitado­s para ello”. Según la FOAM, ello debe de ir acompañado de la realizació­n de pruebas diagnóstic­as semanalmen­te, según correspond­a, a todos los residentes y trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain