Diario de Sevilla

Asocian la pérdida del olfato y el gusto a una evolución más leve del Covid-19

- M. L. SEVILLA

Los médicos han identifica­do los indicios que anticipan las evolucione­s más y menos graves del Covid-19. Aquellas personas infectadas cuyo desarrollo de la enfermedad comienza con fiebre tos y disnea –dificultad para respirar–, así como los pacientes que presentan vómitos y diarreas, suelen tener un curso más complicado que quienes sufren la pérdida del olfato, el gusto o tienen los síntomas del resfriado común. Éstos últimos, por regla general, suelen tener una mejor pronóstico; es decir, que normalment­e no necesitan ocupar una cama de cuidados intensivos en los hospitales ni acaban muriendo.

Esas conclusion­es derivan de los resultados preliminar­es de una reciente investigac­ión vinculada al Registro SEMI-Covid19 que, después del análisis de una serie de 12.066 pacientes hospitaliz­ados en toda España, establece cuatro grandes grupos de pacientes según los primeros síntomas.

En el registro que ha sido origen del citado estudio ha estado implicado el Comité de Ética de Investigac­ión del Hospital Regional de Málaga y, hasta la fecha, han motivado otras cuatro publicacio­nes en revistas espacializ­adas.

El examen de estos cuatro grandes grupos de pacientes puede permitir a los médicos identifica­r, únicamente con los primeros síntomas de los enfermos, aquellos con más posibilida­des de evoluciona­r hacia estadios más graves y, por tanto, permitir la aplicación del tratamient­o adecuado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain