Diario de Sevilla

Los positivos bajan por segundo día pero siguen subiendo los fallecidos

● Salud notifica 20 muertes en un día en el que la cifra de curados casi iguala a los nuevos casos

- Cristina Valdivieso SEVILLA

Aunque con cautela y sin confianzas en esta montaña rusa a la que el coronaviru­s nos tiene sometidos desde que el pasado mes de febrero hizo aparición en la provincia de Sevilla, los datos de ayer, en cuanto a contagios se refiere, invitan a la esperanza. Cuando se cumplen casi dos semanas del cierre perimetral municipal y un día después de que se estrenarán las nuevas medidas restrictiv­as para frenar el virus, la provincia sevillana acumula dos jornadas consecutiv­as de bajada de nuevos positivos. En las últimas 24 horas se han detectado 692 positivos mediante pruebas PCR y test de antígenos, 160 menos que el día previo y 351 menos que el lunes.

Con estos datos, son 43.382 las personas que se han infectado desde el inicio de la pandemia. Contando los test rápidos, el número global asciende a 44.240 afectados. Según el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía, 11.359 contagios se han producido en las dos últimas semanas.

No es lo único que baja, también disminuye la tasa de incidencia acumulada, que llegó a superar los 600 positivos por cien mil habitantes el pasado miércoles, y que está hoy en 582,3, es decir, 37,7 puntos por debajo.

Sin embargo, también hay malas noticias. Las muertes siguen aumentando y en las últimas 24 horas otras 20 personas más murieron a causa del coronaviru­s. En total son 358 los afectados que han perdido la vida por complicaci­ones derivadas de esta enfermedad.

Igual ocurre con las hospitaliz­aciones, que continúan creciendo.

De esta forma, desde el martes y hasta ayer 117 pacientes ingresaron en los hospitales sevillanos, que desde el principio de la pandemia han asistido a 3.807 personas. Por otro lado, según el parte de la Consejería de Salud y Familias, hay ocho afectados más en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por las que han pasado ya 310 pacientes a causa del Covid-19. En las últimas dos semanas han sido hospitaliz­ados 843 enfermos y han tenido que ingresar en la UCI 59. En la actualidad hay 890 hospitaliz­aciones, de las que 118 están críticos.

Un aspecto positivo viene determinad­o por el número de curados. El parte de Salud refleja que se han tramitado 682 altas médicas en las últimas horas, una cifra que casi iguala a la de los nuevos positivos y que supone un hecho inédito que no se producía desde el martes 29 de septiembre.

La tasa de incidencia acumulada en la provincia baja 37,7 puntos en una semana

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Sanitarios durante uno de los cribados masivos desarrolla­dos en numerosos municipios de la provincia.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Sanitarios durante uno de los cribados masivos desarrolla­dos en numerosos municipios de la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain