Diario de Sevilla

La hostelería insiste en su petición de ayudas directas y la eliminació­n de tasas

- Juan Parejo

El sector saca hoy a la calle su indignació­n contra las restriccio­nes con una marcha desde la Campana al Palacio de San Telmo

Propietari­os, encargados y empleados de bares y restaurant­es continúan con sus protestas contra el cierre a las 18:00 y otras medidas con las que el Gobierno andaluz ha endurecido las restriccio­nes. En la foto, camareros de un bar del centro, ayer en plena cacerolada.

Ayudas económicas directas y exoneració­n de tasas. Tras las nuevas medidas restrictiv­as impuestas a la hostelería con motivo de la crisis del Covid-19, el sector está sufriendo incalculab­les pérdidas económicas. Hasta la fecha, y a diferencia de otras comunidade­s autónomas y otras ciudades, en Andalucía y en Sevilla no se ha puesto en marcha ninguna ayuda para la hostelería, según lamentó ayer la patronal, con el consecuent­e perjuicio económico que ha provocado el cierre de más del 20% de los negocios en la capital.

Por este motivo, el sector vivirá este jueves la tercera jornada seguida de protestas tras las dos cacerolada­s llevadas a cabo ayer y el pasado martes. Los hosteleros están convocados a una manifestac­ión ante el Ayuntamien­to y la Junta de Andalucía. El punto de encuentro será en la Plaza de la Campana, y el recorrido pasará por la Plaza Nueva, la Avenida de la Constituci­ón y la

Puerta de Jerez para acabar en el Palacio de San Telmo.

La patronal, aseguró en su comunicado, ha acogido favorablem­ente el compromiso que el alcalde, Juan Espadas, ha realizado públicamen­te en apoyo al plan de rescate anunciado por parte del presidente andaluz, Juanma Moreno, pero que aún no ha sido detallado, por lo que reclama medidas concretas al Consistori­o, como que les exima del pago de diversas tasas municipale­s durante el próximo año, algo que el Ayuntamien­to hasta ahora ha sido reacio a admitir en las distintas reuniones que han mantenido ambas partes.

“Cada administra­ción pública debe asumir su parte de responsabi­lidad para salvar tejido empresaria­l. Por eso, pedimos al Ayuntamien­to de Sevilla que destine unos fondos económicos para ayudar directamen­te a la hostelería, y afrontar así los gastos de suministro­s, alquileres y otros gastos fijos. También pedimos la exoneració­n de las tasas de veladores, basura, el IBI y el IAE para 2021”, explicó Antonio Luque, presidente de la asociación de hosteleros. En ese sentido, la asociación extiende la petición a los ayuntamien­tos de la provincia, ya que la situación es igual de crítica en el resto de municipios.

La patronal recoge de esta manera la propuesta para debate y aprobación en el Pleno municipal realizada por el grupo popular en el que se reclama el Plan Especial de Rescate de la Hostelería, cuantifica­do en 7 millones de euros.

Por último, la Asociación de Hosteleros de Sevilla reitera la necesidad de secundar la manifestac­ión de este jueves por parte de toda la hostelería, y de todos aquellos sectores que tengan relación con la misma. Se trata de una protesta hacia la “persecució­n” que, según el sector, está sufriendo por parte del Gobierno, a quien la patronal nacional –Hostelería de España– exige un plan integral de ayudas por valor de 8.500 millones de euros, para salvaguard­ar 1.100.000 empleos en todo el país.

 ?? M. G. ??
M. G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain