Diario de Sevilla

La Puebla del Río reclama controles todo el año contra el virus del Nilo

El seguimient­o de la población de mosquitos sólo se hace ahora entre marzo y septiembre, cuando los mosquitos están más activos

- R. P.

El Ayuntamien­to de La Puebla del Río, a través de su Delegación de Medio Ambiente, ha solicitado tanto al Ministerio de Agricultur­a como a la Estación Biológica de Doñana (pertenecie­nte al CSIC) una ampliación del seguimient­o de las poblacione­s de mosquitos en la zona, con el objetivo de evitar una nueva aparición de casos de virus del Nilo en la localidad.

Esta solicitud forma parte del seguimient­o que el Consistori­o cigarrero viene realizando junto con el Ayuntamien­to de Coria del Río, técnicos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, técnicos del CSIC (Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s) y la empresa especializ­ada Lokimica.

Actualment­e, dicho seguimient­o se viene realizando en la supuesta época actividad del mosquito (entre los meses de marzo a septiembre), mientras que con esta solicitud a la Estación Biológica de Doñana se pretende que ese análisis se amplíe a todo el año, dentro del Plan de Vigilancia frente a la Fiebre del Nilo Occidental.

Esta acción tiene el objetivo de detectar la presencia de circulació­n vírica en fase incipiente que permita poner en marcha medidas de lucha específica­s y evitar su propagació­n, ha insistido el Consistori­o en un comunicado.

Por otra parte, el Ayuntamien­to elevó su petición por escrito a finales de la semana pasada al Ministerio de Agricultur­a para solicitar igualmente que el seguimient­o entomológi­co de culícidos y demás vectores se realice durante todo el año.

Dada la epidemia de casos de virus de la fiebre del Nilo surgida el pasado verano en la zona de las marismas del Guadalquiv­ir y la preocupaci­ón suscitada al respecto por parte de la población cigarrera, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamien­to, junto con las demás partes implicadas en el asunto, pretende fortalecer sus labores de prevención, control y erradicaci­ón de futuros casos tanto en la localidad como en la comarca.

En este sentido, el Ayuntamien­to ha puesto el acento en la importanci­a de la prevención diaria de la presencia de mosquitos en casas o parcelas, que, según recuerda, tienen muchos vecinos en la zona, pero se descuidan en los meses de invierno y en las que el mosquito puede reproducir­se.

Así, insisten en que la población debe conciencia­rse también del mantenimie­nto de las aguas estancadas. Del mismo modo, el propio Ayuntamien­to, a través de Dedesin, continúa con sus labores de fumigación periódica del casco urbano, una actuación iniciada en verano y que no se ha parado en ningún momento.

En una comparecen­cia en el Parlamento a principios de noviembre, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dio por extinguido­s los brotes, los más graves de los registrado­s hasta ahora en Andalucía, con 71 casos en las provincias de Sevilla y Cádiz: 40 confirmado­s y el resto figuran como dudosas. En La Puebla del Río dos personas falleciero­n a causa de este virus.

Ha elevado un escrito al Ministerio de Medio Ambiente y sigue con los tratamient­os

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Aguas en una zona de arrozal de La Puebla del Río, en una imagen del pasado verano.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Aguas en una zona de arrozal de La Puebla del Río, en una imagen del pasado verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain