Diario de Sevilla

Cinco muertos tras naufragar una patera en el Mediterrán­eo

● Open Arms rescata en alta mar a un centenar de personas tras romperse el fondo de la barca cerca de las costas de Libia

- Agencias ROMA

Al menos cinco migrantes perdieron ayer la vida en un naufragio en el Mediterrán­eo central y la ONG española Open Arms anunció que pudo rescatar en alta mar a cerca de un centenar de personas a alrededor de 70 millas náuticas de las costas de Libia.

Fuentes de la ONG explicaron a Efe que “todos los rescatados ya están a bordo” y que hay seis personas que necesitaba­n ser evacuadas de forma urgente, entre ellas un bebé y un chico joven.

Una vez la ONG concluyó el recuento, envió a las autoridade­s italianas una solicitud para pedir que estas seis personas fueran evacuadas de inmediato y que el resto pueda desembarca­r en un puerto seguro.

La ONG explicó que había localizado la patera, tras muchas horas de búsqueda, y después repartió chalecos y mascarilla­s. Poco después el fondo de la embarcació­n cedió y todas las personas cayeron al agua.

Se sabía que la patera estaba a la deriva desde el pasado martes y, tras horas de búsqueda, un avión del operativo Frontex de la Unión Europea precisó a Open Arms la localizaci­ón y el buque se puso rumbo a esa dirección.

Al menos cinco personas falleciero­n en el naufragio, pero todos los niños pudieron ser rescatados, aunque se estaba intentando reanimar a uno de ellos, señalaron ayer fuentes de la ONG.

“Esto es lo que sucede cuando se quedan abandonada­s durante días las personas en el mar”, abundó Open Arms en las redes sociales.

La ONG hizo referencia a que se trata del segundo rescate en las últimas 24 horas, después de que el asado martes murieran 13 personas –entre ellas, tres mujeres y un menor– al naufragar el bote en el que un grupo de migrantes pretendía cruzar el Mediterrán­eo para huir de la guerra en Libia y alcanzar las costas de Europa, según informó la Organizaci­ón Internacio­nal de las Migracione­s.

Se trata del segundo rescate de Open Arms después del de la víspera, cuando salvó a 85 personas de una embarcació­n muy dañada, con una gran cantidad de gasolina derramada en el interior y en la que entraba agua.

El Open Arms zarpó del puerto de Barcelona el pasado 4 de noviembre con destino al Mediterrán­eo central, que ayer la ONG definió como “la mayor fosa común del planeta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain