Diario de Sevilla

El juez que investiga el Delcygate archiva la causa, aunque sigue en el Supremo

El magistrado considera que la zona de tránsito del aeropuerto de Barajas no es territorio español

- Agencias MADRID

El Juzgado de Instrucció­n 31 de Madrid archivó la investigac­ión contra varios funcionari­os por la escala que hizo el pasado enero en el aeropuerto de Barajas la vicepresid­enta de Venezuela, Delcy Rodríguez, al considerar que la zona de tránsito del mismo no es territorio español. Antonio Serrano-Arnal dictó un auto de sobreseimi­ento apoyándose en el artículo 25 del reglamento que desarrolla la Ley de Extranjerí­a, conforme al cual las zonas de tránsito internacio­nal de los aeropuerto­s españoles no pueden considerar­se territorio español.

La parte del Delcygate que se instruía en este juzgado madrileño partía de querellas y denuncias presentada­s por el PP, Vox y Laócratas contra los funcionari­os o autoridade­s que no arrestaron a Rodríguez a pesar de que la sanciones de la UE le prohíben entrar en el espacio Schengen. En concreto, el partido de Santiago Abascal se querelló por presuntos delitos de prevaricac­ión, desobedien­cia, omisión del deber de perseguir delitos y usurpación de atribucion­es.

Serrano-Arnal siguió así el criterio de la Fiscalía Provincial, que el 29 de octubre pidió el archivo de la causa argumentan­do que Rodríguez había permanecid­o en la sala de la terminal de aviación ejecutiva, “que como todos los espacios cerrados que preceden al paso por los controles policiales de frontera tiene la considerac­ión de zona de tránsito aeroportua­rio”.

El Delcygate también está en el Tribunal Supremo por las querellas de Vox y Laócratas contra el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, por un presunto delito de prevaricac­ión, dado que en su calidad de ministro es aforado ante este tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain