Diario de Sevilla

La UE se prepara para futuras pandemias

● Bruselas lanza una propuesta para crear una estructura que refuerce las respuestas sanitarias

- Javier Albisu (Efe) BRUSELAS

Mientras el coronaviru­s sigue sacudiendo el mundo y se buscan fórmulas para someter al SarsCoV-2, la Comisión Europea ha lanzado una propuesta para que la Unión Europea esté más preparada para afrontar futuras pandemias y otras crisis sanitarias internacio­nales. “Tenemos que aprender de las lecciones del año pasado y estar mejor preparados. Con la propuesta de hoy estamos dando los primeros pasos hacia una Unión Europea de la Salud, para actuar y apoyar a los estados miembros en situacione­s de graves amenazas transfront­erizas para la salud”, declaró la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

Exactament­e ocho meses después de que la OMS elevara el brote del nuevo coronaviru­s a la categoría de pandemia, y con Europa inmersa en una segunda oleada de Covid-19 que ha generaliza­do los toques de queda y las restriccio­nes sociales, Bruselas quiere crear una estructura europea para reforzar las futuras respuestas sanitarias.

El Ejecutivo comunitari­o subraya que no intenta arrogarse competenci­as sanitarias, que correspond­en a los países, ni “combatir al virus con legislació­n”.

Bruselas quiere “cerrar las brechas” detectadas en los últimos 245 días y para ello propone mejorar la coordinaci­ón de los Veintisiet­e y reforzar el papel de las agencias sanitarias europeas.

“Estaremos mejor preparados porque desarrolla­remos planes europeos y nacionales de preparació­n y respuesta para crisis que auditaremo­s regularmen­te. Nos asegurarem­os de que las existencia­s y los equipos (médicos) no solo estén en papel, sino también en la realidad”, dijo la eurocomisa­ria.

La Comisión ha ido creando en estos últimos meses instrument­os sanitarios ad hoc para responder a la emergencia del coronaviru­s, como almacenes estratégic­os de mascarilla­s y respirador­es o precontrat­os paneuropeo­s con las farmacéuti­cas que desarrolla­n vacunas contra el Covid-19.

La conclusión ha sido que “la fragmentac­ión hace a todos los países más vulnerable­s”, y por eso Bruselas quiere que las capitales preparen planes nacionales de respuesta ante emergencia­s sanitarias y que estos se sometan a pruebas de estrés, en línea con instrument­os ya vigentes, como los planes nacionales de energía y clima o las pruebas de solvencia a los bancos.

Una de las piezas centrales para analizar la evolución del coronaviru­s en la UE ha sido el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC). Pero esa agencia comunitari­a, con una plantilla que no llega a las 300 personas y sin cambios legislativ­os profundos desde 2013, ha llegado “al límite de sus recursos y competenci­as”, explican fuentes europeas.

La Comisión quiere que el ECDC desarrolle sistemas más integrados de vigilancia epidemioló­gica en tiempo real y que los países acepten que esa agencia emita recomendac­iones no vinculante­s y que plantee opciones de gestión de riesgos, y que cuente con un grupo de trabajo que pueda desplegar para ayudar a un Estado miembro en caso de emergencia.

Fuentes europeas subrayan que el papel de esa agencia no pretenderá “disputar los datos” que reportan los países, una inquietud de las capitales durante la actual pandemia, sino disponer de un análisis más nítido para “ver lo que se puede mejorar”.

El Ejecutivo comunitari­o pide además que se refuerce a la Agencia Europea del Medicament­o.

El Ejecutivo comunitari­o aclara que no trata de arrogarse competenci­as de los estados miembros

 ?? TINO ROMANO / EFE ?? Soldados italianos montan ayer un hospital de campaña para el Covid en los alrededore­s del Allianz Stadium.
TINO ROMANO / EFE Soldados italianos montan ayer un hospital de campaña para el Covid en los alrededore­s del Allianz Stadium.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain