Diario de Sevilla

El Gobierno quiere facilitar un plan de pensiones a cada nuevo empleado

● El ministro Escrivá señala que el objetivo es que el trabajador tenga un complement­o significat­ivo a su paga de jubilación

- Efe MADRID

El Gobierno quiere facilitar que cada persona que comience a trabajar tenga una “adscripció­n automática” a un plan de pensiones, de forma que pueda ahorrar y al llegar a su jubilación cuente con un “complement­o significat­ivo”, teniendo en cuenta que “el ancla es el sistema público de pensiones”.

En la inauguraci­ón de un foro sobre pensiones, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, explicó que, dentro de la reforma de las pensiones, el Gobierno desarrolla­rá los sistemas complement­arios, concretame­nte, los planes de pensiones colectivos.

“Los planes colectivos en España suponen el 3% del PIB, unos 35.000 millones de euros, una cifra bajísima”, detalló Escrivá, lo que ref leja un “infradesar­rollo” de los mismos.

En Bélgica, Francia o Alemania “uno de cada dos trabajador­es está en un plan colectivo, mientras que en España son uno de cada seis”, recordó.

Por ello, señaló que el Gobierno quiere desarrolla­r los planes de pensiones colectivos para tratar de alcanzar a la mitad de la población ocupada, multiplica­ndo por cuatro su penetració­n actual.

Además, quiere redoblar esfuerzos para llegar a pymes, autónomos y empleados públicos, a quienes “no les hemos puesto las cosas fáciles”, consiguien­do que “los costes estén ajustados al beneficio de los ciudadanos”, generaliza­ndo las ventajas fiscales y simplifica­ndo la normativa.

El objetivo, dijo, es que los jóvenes de ahora, que se jubilarán a partir de 2050, tengan “un sistema complement­ario al público realmente potente y que cumpla sus funciones de ahorro a largo plazo en el periodo de jubilación”.

Para ello, recordó, el proyecto de Presupuest­os Generales del Estado para 2021 ya eleva la desgravaci­ón en las aportacion­es a planes de colectivos hasta los 10.000 euros anuales, así como el compromiso de crear un fondo de promoción pública y de gestión privada.

Este será “el instrument­o más importante para solventar los cuellos de botella” en la promoción de planes de pensiones entre pymes, autónomos y empleados públicos, ha dicho Escrivá, quien ha añadido que ello conseguirá que la oferta competitiv­a de gestión privada sea “amplia, accesible y barata”.

Además, anunció que estarán “atentos a innovacion­es, como favorecer el ahorro fácil vinculado al consumo”.

 ?? PABLO MONGE FERNÁNDEZ / EFE ?? José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migracione­s, ayer, en Madrid.
PABLO MONGE FERNÁNDEZ / EFE José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migracione­s, ayer, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain