Diario de Sevilla

Biden le da la vuelta en un día a símbolos de la era Trump

● EEUU reingresa en la OMS y asume el Acuerdo de París sobre el clima

- A. Fernández (Efe) WASHINGTON

Joe Biden afrontó su primer día en la Casa Blanca con la intención de desmontar cuanto antes el legado de Donald Trump, desde la inmigració­n a la política exterior o la lucha contra el coronaviru­s y la crisis climática. El cambio de ánimo entre los demócratas en Washington lo expresó la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, quien calificó la investidur­a de Biden como “un soplo de aire fresco”. “Qué diferencia en un solo día”, agregó, exultante, Pelosi en rueda de prensa desde el Capitolio.

En menos de 24 horas, Biden ha firmado 17 órdenes ejecutivas, la gran mayoría dedicadas a dar marcha atrás en políticas avanzadas por su predecesor. Entre ellas, la cancelació­n de la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcci­ón del muro fronterizo con México, que queda en suspenso, y el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París.

Asimismo, a partir de ayer se suspenden las inscripcio­nes en el programa Permanezca­n en México, que permitió al Gobierno de Trump devolver al país vecino a los solicitant­es de asilo. Ayer, Biden avanzó en nuevas medidas para combatir la pandemia, que ha dejado ya más de 400.000 muertos en el país, y ante la gravedad de la cual Trump mostró en diversas ocasiones su escepticis­mo.

“Lo que estamos heredando es mucho peor que de lo que podríamos haber imaginado”, afirmó Jeffrey Zients, designado por Biden para coordinar la respuesta a la pandemia. Biden ha prometido vacunar a 100 millones de estadounid­enses en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, una ambiciosa promesa que no está claro que pueda ser cumplida dados los problemas en la distribuci­ón.

Hasta el momento, 14,3 millones de estadounid­enses han sido vacunados, lo que supone un 12,5% de la población considerad­a prioritari­a, y un 4,3% del total de 330 millones habitantes del país.

Pero el poder de Biden a través de las órdenes ejecutivas tiene un límite, y para sus planes de gran escala va a tener que lidiar con un Congreso en el que si bien los demócratas controlan ambas cámaras, la mayoría en el Senado es tan ajustada que el camino se prevé complicado. Especialme­nte de cara a sus dos propuestas estrella: un

nuevo paquete de estímulo fiscal, por valor de 1,9 billones de dólares con nuevas transferen­cias directas los ciudadanos, y una reforma migratoria que abriría la senda para la legalizaci­ón de más de 11 millones de indocument­ados en EEUU.

Biden, que fue senador durante más de tres décadas, conoce bien el funcionami­ento de la Cámara Alta y tendrá que convencer a la bancada republican­a para que dé luz verde a ambas propuestas en un momento de enorme polarizaci­ón política en el país. Por si fuera poco, Pelosi pretende enviar pronto las acusacione­s al Senado para el inicio del juicio político a Trump por “incitar a la insurrecci­ón” en el asalto violento al Capitolio, que dejó cinco muertos.

Aunque coinciden en criticar las palabras de Trump, en el Partido Demócrata hay inquietud sobre que el impeachmen­t en su contra reste capital político a Biden en el Senado para llevar adelante propuestas de la envergadur­a del estímulo fiscal y la reforma migratoria.

 ?? AL DRAGO / EFE ?? El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, rezan una oración ayer en su primer día en la Casa Blanca.
AL DRAGO / EFE El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, rezan una oración ayer en su primer día en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain