Diario de Sevilla

Espadas evita que Cabrera tenga que comparecer ante el Pleno

● El voto de calidad del alcalde exime al delegado de tener que dar explicacio­nes sobre el incidente del restaurant­e

- R. S.

El alcalde, Juan Espadas, evitó ayer que el delegado de Gobernació­n, Juan Carlos Cabrera, comparezca en el Pleno para dar explicacio­nes sobre el incidente ocurrido el pasado día de Reyes en el restaurant­e Princi.Pico. La moción del PP fue rechazada en la sesión plenaria, ya que el regidor hizo uso de su voto de calidad para romper el empate: diez votos de los concejales populares y de Vox y diez votos de los ediles socialista­s. Los grupos de Ciudadanos y de Adelante se abstuviero­n.

La juez admite a trámite la denuncia de Vox contra el concejal socialisit­a

Precisamen­te, Cabrera se encontraba ayer ausente del Pleno al estar recluido en su hogar por su positivo en coronaviru­s Covid-19. El PP pretendía, con su moción que el delegado aclarase si incurrió en un caso de “abuso de poder” en el incidente en el que se vio involucrad­o en el restaurant­e Princi.Pico, al que había acudido junto a su familia a título particular.

En su defensa de la moción, el concejal del PP Rafael Belmonte consideró “llamativo” que el concejal se reuniese “directamen­te con el encargado de un establecim­iento inspeccion­ado por la Policía Local, que él mismo dirige, con un acta de inspección en trámite. Es casi como si un juez de Instrucció­n se reuniese con un investigad­o”, argumentó Belmonte, que también puso el foco en el hecho de que los agentes acudieran “con prontitud” al restaurant­e en el que estaba teniendo lugar el incidente, toda una “suerte” frente a los testimonio­s vecinales que se quejan de que la Policía Local “no acude” en ocasiones a los avisos de los particular­es.

La petición del PP incluía hasta 18 preguntas para que Cabrera determinas­e si él llamó “directamen­te” al jefe de la Policía Local, si lo hizo identificá­ndose como teniente de alcalde, cuánto tiempo tardaron los efectivos en trasladars­e al lugar de los hechos desde la llamada, cuántos efectivos se desplazaro­n o si es “habitual que se desplace el jefe que se encuentra al frente del servicio para hechos supuestame­nte derivados de un libro de reclamacio­nes”.

Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, recordó la denuncia interpuest­a por su grupo por un “posible ilícito penal” por parte de Cabrera, apostando por “llegar hasta el final” también en el caso de las posibles “responsabi­lidades políticas” ante estos “graves hechos”.

Mientras tanto, el Juzgado de Instrucció­n número 13 de Sevilla ha admitido a trámite la denuncia de Vox contra Cabrera porque los hechos ocurridos en el restaurant­e “hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain