Diario de Sevilla

Las elecciones se mantienen por ahora el 14-F

- Efe BARCELONA

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirmó ayer la suspensión del decreto del Govern que aplazaba las elecciones catalanas al próximo 30 de mayo, con lo que provisiona­lmente los comicios se mantienen el 14 de febrero.

En un auto, la Sala Contencios­a del TSJC ha decidido mantener las medidas cautelarís­imas que dictó el pasado martes, por las que suspendía el aplazamien­to electoral, a la espera de resolver en su sentencia, que dictará antes del próximo 8 de febrero, sobre los recursos presentado­s contra el decreto del Govern.

Por el momento, la Sala ha comunicado únicamente el fallo de su resolución, que será dada a conocer previsible­mente hoy, y ha advertido de que los eventuales recursos que se presenten contra la misma no tendrán efectos suspensivo­s.

La Generalita­t ha apurado el plazo establecid­o por el TSJC y en la mañana de ayer presentó sus alegacione­s en defensa del decreto de aplazamien­to de las elecciones del 14-F y tres informes que justifican posponer los comicios hasta el 30 de mayo.

El vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, afirmó ayer que la decisión de mantener por ahora el 14-F “genera un perjuicio a la ciudadanía” y representa un nuevo “intento de condiciona­r la política catalana y dejarla en manos de la Justicia”.

“Es una irresponsa­bilidad que hace que muchos ciudadanos se vean obligados a escoger entre derecho a voto o derecho a la salud”, denunció Aragonès, que apostó por “preservar ambos derechos”.

La candidata de JxCat, Laura Borràs, afirmó que la Justicia, en vez de “garantizar la democracia, parece que quiere interferir” en su normal desarrollo.

La CUP también criticó que el TSJC haya decidido mantener cautelarme­nte las elecciones catalanas del 14 de febrero: “Si quieren gobernar los jueces, que se presenten a las elecciones”, dijo la formación en una publicació­n en su cuenta de Twitter .

El candidato de Ciudadanos a la Presidenci­a de la Generalita­t, Carlos Carrizosa, urgió ayer, por su parte, al Govern a dar alternativ­as a la decisión del TSJC de mantener las elecciones autonómica­s el 14 de febrero, que considera que se debe a su “chapuza de decreto” de aplazamien­to de los comicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain