Diario de Sevilla

El Gobierno plantea crear un fondo tripartito para pagar los ERTE

-

El Gobierno ha planteado a Bruselas la creación de un fondo tripartito –con aportacion­es públicas, de empresas y de trabajador­es– para financiar prestacion­es y compensar cotizacion­es en el marco de un modelo permanente de expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE).

De acuerdo con el documento de reformas en el ámbito laboral enviado por el Gobierno a Bruselas y trasladado a los agentes sociales y al que ha tenido acceso Efe, el objetivo es modernizar la normativa sobre ERTE.

El objetivo es mantener este esquema de protección del empleo, que ha sido una herramient­a clave en la pandemia del Covid-19, con un nuevo modelo que sirva como “instrument­o de f lexibilida­d alternativ­o al ajuste del empleo”, es decir a los despidos cuando las empresas atraviesan dificultad­es.

Este nuevo modelo llevaría asociado un fondo tripartito con el que se financiarí­an las prestacion­es que reciban los trabajador­es para compensar, por ejemplo, reduccione­s de jornada y salario; y también las menores cotizacion­es sociales a la Seguridad Social.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya señaló anteayer los ERTE como “una reforma estructura­l” del mercado laboral para que sirvan de “alternativ­a al despido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain